Radio Educación Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, enfoca sus esfuerzos como entidad radiofónica de servicio público para reflexionar, dialogar, analizar y difundir información general acerca de los efectos que los sismos de 2017 tuvieron en los bienes que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural y cómo ha avanzado el proceso de recuperación de los mismos, a través de la serie Sismos y patrimonio cultural. Realidades y desafíos.

La serie –que está conformada por ocho programas bajo el formato de mesa redonda-, se realiza en colaboración con la Secretaría de Cultura y contará con la participación de especialista invitados de instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Nacional de Registro y Conservación del Patrimonio Artístico Mueble del (INBA), la Escuela  de Conservación, Restauración y Museografía del INAH. y del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los contenidos de la serie tendrán por objetivo dar a conocer datos cuantitativos y cualitativos, así como explicar la complejidad del conocimiento requerido para la restauración, invitando a reflexionar acerca de los impactos en la vida cultural de los pueblos y la importancia de su participación en los procesos que intervienen en la restauración, recuperación y conservación de nuestro Patrimonio Cultural.

Los especialistas invitados hablarán de los procesos que se han llevado a cabo para que la recuperación del patrimonio sea de alta calidad y, en seguimiento puntual de la tradición histórica y cultural de cada inmueble,  así como de cada pieza del patrimonio  que resultó dañado. Se documentará también la participación de las comunidades en los trabajos de recuperación y de las aportaciones del conocimiento de México en materia de restauración artística y de cómo las nuevas generaciones de restauradores habrán de ser preparadas para afrontar circunstancias como las que el país ha conocido luego de los sismos de 2017.

Los programas se transmitirán a través de la Señal 1060 AM, de Radio Educación y de manera diferida en las Señal Kukulkán, de Mérida, Yucatán, en el 107.9 FM y las emisoras públicas del país. 

Los contenidos de cada programa especial son los siguientes:

Martes 4 de septiembre, 17:00 horas.  Sismos y vida cotidiana. El curso de la existencia que se transforma, con el tema de reflexión: Los efectos de los sismos en la vida cultural de los pueblos.

Jueves 6 de septiembre, 17:00 horas. En el segundo programa La recuperación del Patrimonio Cultural histórico. Técnicas y criterios de restauración, se abordará el tema Procesos de restauración del Patrimonio Cultural histórico mueble e inmueble: criterios científicos y técnicos para su restauración.

Martes 11 de septiembre, 17:00 horas. En el programa de este día, La recuperación del Patrimonio Cultural artístico. Técnicas y criterios de restauración, se abordarán los Procesos de restauración del Patrimonio Cultural artístico, mueble e inmueble, estado de dichos bienes, criterios, técnicas y procesos de restauración.

Jueves 13 de septiembre, 17:00 horas. La emisión de este día, Efectos de los sismos en los estados de la República. Desafíos en la restauración del Patrimonio Cultural, presentará el tema: Experiencias que dejaron los sismos en estados de la República: efectos, realidades, prioridades y desafíos en la restauración del Patrimonio Cultural.

Martes 18 de septiembre, 17:00 horas. En el programa La restauración en México. Tradición, conocimiento y formación de nuevas generaciones, se analizará el tema Procesos de conocimiento, enseñanza y formación de profesionales y técnicos en disciplinas vinculadas con la conservación y restauración del Patrimonio Cultural a partir de las experiencias de fenómenos naturales.

Jueves 20 de septiembre 17:00 horas. El programa Disciplinas en diálogo. Restauración de los bienes afectados por los sismos, dedicará su espacio al tema Disciplinas de conocimiento que intervienen en la restauración del Patrimonio Cultural: Arqueología, Arquitectura, Ingeniería, Geofísica, Antropología, Historia, Restauración.

Martes 25 de septiembre 17:00 horas. La emisión programada para esta fecha presentará el Panorama mediático. Los sismos y la recuperación del Patrimonio en la radio, la televisión y los nuevos medios, abordará el tema El papel de los medios de comunicación y su función en relación con el Patrimonio Cultural y los fenómenos naturales.

Jueves 27 de septiembre de 17:00 horas.  En su última emisión, la serie presentará una serie de reflexiones es torno al libro, Sismos y Patrimonio Cultural: testimonio, enseñanzas y desafíos.

Con la serie Sismos y Patrimonio Cultural. Realidades y desafíos, Radio Educación se suma a la propuesta de temas relevantes que permiten la reflexión y el diálogo para una mejor lectura de nuestro contexto.

Radio Educación: Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, opera y coordina: Señal 1060 AM, en la Ciudad de México; Señal Kukulkán en el 107.9 FM en Mérida, Yucatán; la Señal Cultura México, 6185 kilohertz de Onda Corta; a través de la Señal Satelital por el Canal 2 de EDUSAT; en la señal On Demand: e-radio.edu.mx; y en su Señal Virtual Digital www.radioeducacion.edu.mx

Documentos

Descarga el Kit de prensa