Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, se une a las actividades que conmemoran el Día Internacional de la Lengua Materna, que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), este año aborda el tema “Idiomas sin fronteras”.

Haciendo énfasis en producciones originales que reconocen y promueven la redistribución de la riqueza cultural, Radio Educación transmite este jueves 20 de febrero, a las 17 horas, el programa especial Mujeres que hablan, Mujeres que vuelan. Voces de los pueblos indígenas, en donde se abordará la importancia que cobra la literatura tanto como forma de expresión, como herramienta para reflexionar acerca de su realidad. Estarán como invitadas Susana Bautista, poeta mazahua; Lilia Patricio Galván, escritora mixe; además de contar con los testimonios de Nadia López García, poeta mixteca, y de Irma Pineda, poeta zapoteca.

El viernes 21, a las 17 horas, tendrá lugar la presentación en concierto de la agrupación oaxaqueña Kumantuk Xuxpë, que mediante la narración oral en lengua ayuujk, el uso de audiovisuales, el sonido de la trompeta y música electrónica habla de la cultura mixe, mezclando la sonoridad que ya tiene esta lengua con el ritmo de la trompeta de Benjamín García y los beats de Rodrigo Martínez.

Además, los días 21 y 22 de febrero, se impartirá en las instalaciones de la emisora, de manera gratuita y previo registro, el Taller de Rap en Mexicano (Náhuatl), titulado Batalla de Tlatoanis (Inyao Tlahtoantin), a cargo de Ese-O y Hortencia D.

Consciente de que la cultura es poderosa promotora de nuevas relaciones sociales que estimulen la participación de toda la población y para cumplir con el objetivo de la Secretaría de Cultura para no dejar a nadie atrás, Radio Educación ha incluido en su programación contenidos que dan voz a la ciudadanía y a las comunidades.

Muestra de ello es el reciente estreno de dos series: Páak´al Nikté - Sembraste flores, que se transmite los martes a las 11:30 horas, con retransmisión los sábados a las 10 horas, la cual muestra y difunde un panorama contemporáneo de la poesía indígena en México; y Los renuevos del sabino, que se escucha los miércoles a las 11:30 horas, con retransmisión los domingos a las 10 horas, y propone reflexionar sobre los derechos culturales, la multiculturalidad, la inclusión y la no discriminación.

Es importante recordar que, con el propósito de difundir el multilingüismo y la diversidad cultural, la UNESCO conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna el 21 de febrero desde el año 2002. Este 2020, se hace énfasis en que los idiomas locales y transfronterizos pueden promover el dialogo pacífico y ayudar a preservar el patrimonio indígena.

Según datos de las Naciones Unidas, se estima que al menos el 43% de las seis mil lenguas que se hablan en el mundo están en peligro de desaparecer, y solo unos pocos centenares de idiomas han tenido el privilegio de incorporarse a los sistemas educativos y al dominio público, y menos de un centenar se utiliza en el mundo digital.

Desde sus raíces, Radio Educación se ha caracterizado por difundir, promover y generar contenidos que fortalezcan la riqueza cultural basada en la diversidad y la inclusión, ocupándose en todo momento por dar significado al carácter de la radiodifusión de servicio público.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).