• El periodo de postulación para participar concluye el 31 de marzo de 2021

 

El Programa de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio chileno y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, convocan a la presentación de propuestas curatoriales que promuevan la difusión del panorama actual del quehacer fotográfico y visual de ambos países para la “Muestra digital México-Chile”.

La iniciativa invita a participar en la curaduría de la muestra digital a dos especialistas, una persona de cada país, quienes trabajarán de forma conjunta para desarrollar la investigación de la exposición. La muestra resultante estará integrada por el trabajo de 30 artistas emergentes, 15 de cada país, de hasta 30 años de edad, que será alojada en el sitio web de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) pics-ci.com.mx, del CI, en el mes de agosto.

El proyecto PICS del Centro de la Imagen de México está dedicado a promover la fotografía emergente y contemporánea producida desde dicho país, a través de un directorio de autoras y autores, una revista digital y proyectos expositivos; por lo que, en concordancia con el proyecto, la exhibición digital colectiva México-Chile también incluirá un cuadernillo en formato impreso y digital, además de la realización de conversatorios con las y los curadores y artistas.

La muestra forma parte de una alianza de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la cual busca contribuir al desarrollo de la producción y difusión fotográfica de ambos países a través de proyectos educativos, expositivos y curatoriales que propicien el intercambio, la colaboración, el diálogo y la reflexión en torno a la fotografía y la imagen.

En la convocatoria podrán participar, de manera individual, personas mayores de edad dedicadas de manera independiente a la curaduría de fotografía y artes visuales, con al menos cinco años de experiencia. Las y los postulantes de Chile deben ser personas de nacionalidad chilena o extranjera, con residencia permanente en el país. En el caso de México, se recibirán postulaciones de personas de nacionalidad mexicana o extranjera, con residencia continua en el país por un mínimo de tres años.

Esta convocatoria surge como parte de la colaboración internacional entre el Programa de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen de México, con el objetivo de unir esfuerzos para el desarrollo de la producción y difusión fotográfica de ambos países por medio de exposiciones, programas educativos y publicaciones, anunciada en enero pasado.

El registro permanecerá abierto hasta el 31 de marzo de 2021. Las bases y formulario de inscripción están disponibles en centrodelaimagen.cultura.gob.mx.  

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa