La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, y en el marco de la campaña nacional “Contigo en la distancia”, se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con una programación especial.

El sábado 6 de marzo, de 16:00 a 18:30 horas en una colaboración con Altavoz Radio, se transmitirá el contenido del Festival ¡Que vivan las mujeres!, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, con el talento y diversidad de artistas y creadoras. Se podrá escuchar la participación de Iris Bringas; Olinka; Ximbo; Jenny Beaujean; Alejandra Robles y Kenny, acompañada de Los Eléctricos.

También, como parte de este Festival, el domingo 7 de marzo, de 16:00 a 18:00 horas se transmitirá la participación de Caña Dulce y Caña Brava, Renee Goust, Bere Contreras, Marissa Mur, y Natalia Lafourcade.

El lunes 8 de marzo, a lo largo de la programación, se escucharán cápsulas dedicadas al tema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, el cual fue elegido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres designó para este año, como una forma de enaltecer los esfuerzos de mujeres y niñas en el mundo por una igualdad social y poder recuperarse ante todos los retos que ha significado la emergencia sanitaria, poniendo de relieve la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, sus habilidades, conocimientos y toma acertada de decisiones.

Se transmitirá también poesía, en La voz femenina, exponiendo la lucha de las mujeres por un mundo más equitativo, más empático y más justo.

A las 8:00 horas, el noticiario Pulso realizará una cobertura especial, además de incluir el comentario de la organización pionera en periodismo independiente y de investigación con perspectiva de género: Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), acerca de la conmemoración. A las 10:45 horas, la serie Son para bailar presenta una edición especial, denominada: Las mujeres y el son, con sones compuestos o cantados por mujeres.

A las 12:00 horas y de manera exclusiva por las redes sociales de Radio Educación (Facebook, Twitter y YouTube), se presentará el espacio: MujeREs cREadoras, con el cortometraje de docuficción titulado TREMOR, una producción de Salina Artes, en el que su protagonista relata lo que experimentó la noche del sismo del 7 de septiembre de 2017, además de dar visibilidad a la ansiedad como transtorno mental y la búsqueda de romper con los estereotipos y estigmas socioculturales que se le asocian. Además, Karen Daneida, actriz, cantante y creadora escénica y Daniela Villegas, directora de fotografía del corto, hablarán sobre esta obra y cómo ha sido su camino en el arte.

A las 15:00 horas se transmitirá la mesa de análisis: Igualdad y libertad durante el confinamiento. La lucha no se queda en casa, emisión en la que se hablará sobre las corrientes ideológicas feministas, la situación actual de las mujeres en México y el impacto que ha tenido en ellas el confinamiento, así como de las iniciativas para crear políticas públicas. Como invitadas participarán la Dra. Irene Casique Rodríguez, investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la Dra. Brenda Magali Gómez Cruz, académica en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, donde colabora en la Unidad de Docencia, Investigación y Género (UDIG); y la Dra. Raquel Güereca Torres, coordinadora de Bienestar Universitario y Género en la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Lerma. 

A las 16:00 horas tendrá lugar la segunda mesa especial: Mujeres en la radio, que se enmarca en la conmemoración del Centenario de la radio en México. Participarán la productora de Radio Educación Laura Elena Padrón; asistente de producción, Alma Lilia Martínez y la locutora Sonia Yáñez, entre otras mujeres radialistas de diferentes medios públicos del país.

A las 17:00 horas el programa Se abre hilo tendrá una emisión especial por el Día Internacional de la Mujer, mientras que a las 20:30 horas, la serie Ctrl Z también dedicará su espacio a la conmemoración.

Para finalizar, de 21:30 a 24:00 horas, y como parte del Festival ¡Qué vivan las mujeres! se transmitirán las actuaciones de Hispana, Mamba negra; Vivir Quintana; Leiden; Hello Seahorse!; y Silvana Estrada.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros; y para todo el mundo, a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

  

Documentos

Descarga el Kit de prensa