La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación, y como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, invita a profesionales de la radio, los medios, la comunicación y la cultura, a participar en el Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas, que en 2021 tendrá por objetivo abordar de manera prioritaria, aunque no exclusiva, la diversidad lingüística, la inclusión, los medios comunitarios y el desarrollo sostenible a través de las narrativas contemporáneas de la radio.

El Concurso Internacional de Producciones Radiofónicas forma parte de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio, uno de los eventos en español de mayor importancia y reconocimiento en su género a nivel mundial, que se lleva a cabo desde 1996 y se ha destacado por promover y difundir desde la discusión del medio, las expresiones culturales de la diversidad, además de la proyección que le da a México en el extranjero. 

Del 15 de abril al 31 de mayo de 2021 podrán inscribirse en el Concurso, profesionales de la radio, la comunicación o la cultura, sin importar el ámbito de su desempeño ni su país de origen, así como personas no profesionales de la radio (estudiantes, diexistas, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y/o de radios comunitarias, entre otros), con producciones radiofónicas o sonoras realizadas de 2018 a 2020. 

Para esta convocatoria se cuenta con el apoyo de Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se podrá participar en seis categorías: 

  • Premio Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) a programa para niñas y niños; 
  • Radiorreportaje; 
  • Radiodrama; 
  • Premio Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) a documental sonoro sobre la pandemia de COVID-19 realizado por jóvenes menores de 35 años; 
  • Premio Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) en categoría temática especial en cualquier género sobre Derechos Humanos; 
  • Categoría temática especial en cualquier género sobre bioculturalidad y desarrollo sustentable: Se reconocerán producciones que difundan los principios de permacultura, que son el cuidado de la tierra, el cuidado de la gente y la repartición justa.

En cada categoría, excepto la Especial sobre derechos humanos, donde habrá un premio único de $50 mil pesos, se ofrecerán tres premios en pesos mexicanos: $50 mil para el primer lugar; $30 mil para el segundo y $20 mil para el tercero. 

Además, los programas ganadores se pondrán a disposición de la población en la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, y del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, así como de las emisoras de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, y emisoras educativas, culturales y públicas, sin fines de lucro, de otros países, para su difusión y transmisión al aire.

El jurado que elegirá a las propuestas ganadoras estará conformado por especialistas nacionales e internacionales, profesionales de la radio, personas académicas y/o investigadoras de reconocido prestigio.

El proceso de inscripción se hará en línea, a través de la página web www.bienalderadio.gob.mx. No tendrá ningún costo y estará abierto a partir del 15 de abril y hasta el 31 de mayo de 2021, a las 23:59 horas (horario del centro del país). 

Las personas ganadoras serán dados a conocer durante la ceremonia de premiación y clausura de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio el día 16 de julio de 2021.

Las bases completas y toda la información sobre la convocatoria podrán consultarse en línea a través de www.bienalderadio.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx 

Además del concurso, la Bienal Internacional de Radio ofrecerá diversas actividades académicas como mesas de análisis y talleres, además de un programa de actividades culturales y el Coloquio Miguel Ángel Granados Chapa. Toda esta información también podrá ser consultada en www.bienalderadio.gob.mx

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa