• Con programación musical especial se conmemora al género que promueve la unidad mundial

 

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebrará el Día Internacional del Jazz, dedicando su programación musical del sábado 30 de abril, a este género, con la selección a cargo del saxofonista, escritor y productor Alain Derbez.

El jazz tiene sus más profundas raíces en las melodías afroamericanas y su sello es la improvisación y la libre interpretación. Su maleabilidad ha permitido un sinfín de mezclas, fusiones y aportaciones a nivel mundial caracterizándolo como un género musical en constante cambio, crecimiento e innovación, que además es considerado como un medio para lograr la unidad y la paz a través del diálogo y la comprensión mutua.

La celebración, proclamada en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), busca poner de relieve la importancia del género de la síncopa y los valores que representa para el mundo, como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos.

Al respecto de la celebración este año, Herbie Hancock, jazzista y Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, declaró: “Ante múltiples conflictos y divisiones en muchas partes del mundo, espero que a través del lenguaje universal del jazz nuestra celebración pueda inspirar a personas de todas las naciones a sanar, tener esperanza y trabajar juntos por la paz”.

La programación especial de Radio Educación incluirá intervenciones en vivo por parte de Alain Derbez de las 16:00 a las 23:00 horas; además, se transmitirán cápsulas sobre literatura y jazz, así como música de diversos países como México, Lituania y Brasil, entre muchos otros. Se podrá seguir a través de las señales de Radio Educación en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán en el 107.9 FM; en Cultura México Señal 6185 de Onda Corta por la banda internacional de los 49 metros; para todo el mundo a través de la página electrónica https://radioeducacion.edu.mx/, redes sociales y en la aplicación disponible en los equipos iOS y Android.

 Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa