• Un acercamiento al imbricado mundo de la creación teatral y sus procesos 

En el marco de actividades por su centenario, Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, estrena Resonancias íntimas del teatro: un programa dedicado a quienes hacen posible este arte escénico desde diferentes perspectivas, lo mismo en el escenario que detrás del telón y más allá de él.

A través de este programa se escucharán las voces de quienes aportan su creación y su vida al trabajo escénico: las y los actores, dramaturgos, directores, escenógrafos; pero también tramoyistas, costureras, maquillistas, utileros, traspuntes, asistentes y responsables de atención al público (como taquilleros y acomodadores), personas dedicadas a la difusión y promoción, hasta productores de teatro institucional, independiente y comercial.

El propósito de esta nueva producción es ofrecer una perspectiva amplia del quehacer teatral, donde convergen diferentes manifestaciones artísticas: pintura, escultura, arquitectura, actuación, danza y canto, unidas por la palabra a través de la poesía y la literatura dramática.

Con formato de revista radiofónica, la producción presentará entrevistas, recomendaciones, opiniones y reseñas de quienes han marcado pauta en el ámbito teatral de México, a fin de exponer el proceso que significa el concebir una idea y concretarla como una puesta en escena, así como el efecto que causa en el público.

Resonancias íntimas del teatro se podrá escuchar a partir del martes 20 de febrero de 2024, a las 19:05 horas, por las señales de Radio Educación en la Ciudad de México: 96.5 FM y 1060 AM; con retransmisión los jueves, a las 18:00 hrs., por Señal Kukulkán en el 107.9 FM, en Mérida, Yucatán; y a las 21:00 por Señal Cultura Sonora, en Hermosillo, en el 104.3 FM.

El equipo de Resonancias íntimas del teatro se conforma en la producción y reportajes por Laura Elena Padrón Hernández; conducción: Alegría Martínez y Sergio Bonilla; guionista: Alegría Martínez; investigación: Sergio Bonilla, y en la musicalización y asistencia: Alma Lilia Martínez Baje.

Radio Educación transmite en la Ciudad de México a través del 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora, en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; en Cultura México Señal Internacional (6185 de Onda Corta por la banda Internacional de los 49 metros); para todo el mundo, a través de www.radioeducacion.edu.mx. Redes sociales: Facebook: /radioeducacion, X (antes Twitter): @RadioEducacion, Instagram: @radioeducacionmx, y YouTube: @radioeducacion1060am.

Radio Educación. La radio cultural de México. Una historia hacia el futuro.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa