El escritor Jorge Olmos Fuentes presenta poesía en Zacualtipán
20 de septiembre de 2013
Este sábado 21 de septiembre se realizará un recital de poesía denominado “En el Aura de Zacualtipán. Cuaderno de poemas”, en el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, a cargo del guanajuatense Jorge Olmos Fuentes, en punto de las 12:00 horas.

Este sábado 21 de septiembre se realizará un recital de poesía denominado “En el Aura de Zacualtipán. Cuaderno de poemas”, en el Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán, a cargo del guanajuatense Jorge Olmos Fuentes, en punto de las 12:00 horas.
Se trata de un poemario que “quiere recuperar del irrefrenable paso del tiempo personas, experiencias, sitios, ideas y expresiones, cuyo influjo, a la manera de un aura, marcó la existencia del poeta. Quizá concebido como un paraíso personal, Zacualtipán es en estas páginas un protagonista, el que posibilita la presencia de vivencias extraordinarias, si bien todas forman parte de lo habitual de quienes habitan este universo”.
Y esa puede ser la mejor cualidad de estos poemas: su intención de recuperar de las aguas del olvido hechos especiales, cuya marca es indeleble en la sensibilidad, en la manera de mirar el mundo del poeta, cuya familia le ha otorgado ese don.
Jorge Olmos Fuentes es un docente, escritor y editor nacido en Irapuato, Guanajuato, que ha desarrollado una trayectoria de varias décadas en la literatura y la cultura del centro del país.
Es autor de los libros A su paso Guanajuato. Guía apara viandantes, Amor de Arena, Baladas un poco tristes, En la propia tierra, Luz a paso lento. Visiones del paisaje de Guanajuato, Música negra el enunciado y Tierra del corazón, así como algunas antologías de diversos géneros.
Ha participado en un gran número de presentaciones editoriales, o como jurado de certámenes culturales, entre mucho más.
Asimismo, ha desarrollado labor en el ámbito del periodismo cultural, como reseñista de libros y películas, colaborador y columnitas de varios suplementos culturales.
Por ejemplo, ha sido miembro del jurado calificador del Concurso de Poesía y Cuento corto de la Feria León 2010, convocado por el Instituto Cultural del León, junto con los escritores Carlos Ulises Mata y Armando Gómez Villalpando. Miembro de la Comisión de Planeación del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) en el área de Letras, para el estado de Guanajuato.
Esta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).