El trabajo en pareja, reto de la cuarta gala de Ópera Prima en Movimiento
Comunicado No. 877/2011
09 de mayo de 2011
***Roberto Machado y Susana Benavides se integraron al cuerpo académico del reality show

Con la intención de estimular a los concursantes a trabajar la confianza y seguridad con sus compañeros, la cuarta gala de Ópera Prima en Movimiento presentó a los 14 jóvenes divididos en siete parejas para realizar un pas de deux de ballet clásico.
Al término de la emisión, los nombres de Dalí Estrada y Mario Chimal fueron mencionados por Sasha Sokol, y la especialista en ballet, Tihui Gutiérrez, como los dos concursantes que dejaron el programa.
Ópera Prima en Movimiento es el proyecto lanzado por la Secretaría de Educación Pública y Conaculta, a través del INBA y Canal 22 para dar difusión y apoyo a las nuevas generaciones de esta disciplina así como para crear nuevos públicos.
A lo largo del programa se observó la preparación de los bailarines y el apoyo recibido por parte de los maestros Roberto Machado y Susana Benavides, quienes se integraron al cuerpo académico del reality show.
Además, con el fin de ayudarlos a conocer mejor a su pareja de baile tuvieron la oportunidad de acudir al Salón Los Ángeles para moverse a ritmo de danzón y acercarse a su técnica.
Durante la emisión se rindió homenaje al bailarín Felipe Segura, pionero de la danza clásica en México y se transmitió un mensaje de felicitación de la maestra Alicia Alonso, Prima Ballerina Absoluta del Ballet Nacional de Cuba.
Antes de cada corte comercial, se incluyeron cápsulas en las que los participantes de Ópera Prima en Movimiento explicaban la forma en que se realizan pasos básicos de ballet como pirouette passé en dehors, saut de chat, cabriole y fouetté.
Se mostraron escenas de la clase magistral impartida por la bailarina fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Ramona de Saá, quien con 50 años de experiencia les comentó que se trata de “una profesión de amor y disciplina en la que el amor se tiene y la disciplina se trabaja”.
El jurado calificador de la cuarta gala estuvo conformado por Ramona de Saá, el maestro Jorge Cano, Martha Pimentel, ex bailarina de la Compañía Nacional de Danza del INBA y Martín Mendieta, maestro de la Academia de la Danza Mexicana, encabezados por la presidenta del jurado, Laura Morelos.
La primera pareja en pisar el escenario del Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes fue la integrada por Norman Barrios y Patricia Velázquez para continuar con el pas de deux de El Corsario a cargo de Alan Ramírez y Nayely Quiroz.
Mario Chimal y Yoalli Sousa ejecutaron Giselle, mientras que Jesús Torres y Fernanda Cervantes, Flamas de París, Dalí Estrada y Roberto Rodríguez Don Quijote, Antonieta Lamothe y Fausto Serrano el pas de deux del Cisne Negro en El lago de los cisnes y Damián Zamorano y Bárbara Treviño, Diana y Acteón.
Ópera Prima en Movimiento se transmite todos los domingos a las 21:00 por Conaculta Canal 22 y por Internet a través de la página www.conaculta.gob.mx/operaprima. Retransmisión los martes a las 10:30 de la noche.
El público puede interactuar con este reality show cultural a través de las redes sociales como www.facebook.com/operaprima.veintidos y www.twitter.com/operaprima22.