Historias sabrosas, un viaje por Tlaxcala a través de los sabores de México
Comunicado No. 2327/2012
29 de octubre de 2012
***La serie conformada por trece capítulos se transmitirá por Canal 22 los jueves a las 20:00 horas, a partir del 1 de noviembre

Una exploración al origen de los alimentos mexicanos a través de sus ingredientes fundamentales, formas, olores y colores, es lo que presentará la serie Historias sabrosas a partir del 1 de noviembre a las 20:00 horas por Canal 22.
La emisión es protagonizada y guiada por la chef y fotógrafa Ana Saldaña, quien regresa a su estado natal, Tlaxcala, para documentar y compartir con el televidente tradiciones, paisajes y platillos.
“Este es un proyecto de mucho corazón que se convirtió en un viaje personal que reconecta con mis raíces, México, sus ingredientes, y donde descubrí historias que valen la pena contarse […] Hay que hacer que la gente se pregunte de dónde vienen los ingredientes, cómo se cultivan, quién es esa gente que está detrás de la producción de nuestros alimentos”, comentó Saldaña al anunciar el programa la mañana de este lunes 29 de octubre.
Indicó que con esta emisión tan personal las historias que se unen a Tlaxcala son profundas y entrañables, mismas que la llenan “de olor y sabor a familia, a lo primigenio y ancestral, a México”.
Acompañada por Magdalena Acosta, directora general de Canal 22; el productor Guillermo Piñón, y Gonzalo Serrano, co-conductor de la serie televisiva; Saldaña indicó que, tras declarar la Unesco a la comida mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, es importante hacer algo por mantener ese reconocimiento.
Agregó que con la serie televisiva, integrada por 13 capítulos, se busca promover la riqueza gastronómica que hay en México, a través de las historias sabrosas “llenas del sabor de la vida”, e invitar a la gente a que empiece a cocinar. “Cada vez cocinamos menos en casa, tenemos que disfrutar y encontrar toda esa parte de la conexión de nuestros alimentos que llenan el alma y el corazón”, apuntó.
El programa, que calificaron como divertido, cultural y relajado, tiene como objetivo enseñarle al televidente a seleccionar ingredientes y preparar platillos para comer rico, fácil y con mucho sabor.
“Historias sabrosas no sólo habla de la gastronomía mexicana de Tlaxcala sino de la tradición y el trabajo de campo que hay detrás de los alimentos que se producen. No sólo es un programa de gastronomía sino de viajes ya que se presenta un recorrido por el estado para conocer a fondo su tradición culinaria”, subrayó Magdalena Acosta.
Por su parte, Guillermo Piñón aclaró que cada capítulo se refiere a un ingrediente en particular, como el frijol, la haba, el huitlacoche, los hongos, el durazno, el jitomate, la calabaza, el nopal y el maíz, y a través de ellos se conocerán historias de gente relacionada íntimamente con la gastronomía, la tierra y su cultura.
En la primera emisión de Historias sabrosas, Ana Saldaña realiza un viaje en globo aerostático para llegar a un cultivo de maíz, donde don Agustín le explica cómo se debe sembrar y la manera de cuidar los plantíos, más tarde se encuentra con Gonzalo Serrano, para juntos realizar un recorrido por Tlaxcala y preparar un platillo.
El programa, en el que las tradiciones, paisajes y la comida mexicana son los protagonistas, inicia el 1 de noviembre a las 20:00 horas por Canal 22, el Canal del Conaculta.