Canal 22, el Canal Cultural de México presenta la segunda etapa de estrenos 2019, la cual estará al aire a partir del 9 de septiembre y en la que participan como conductores: Pilar Montes de Oca, José Gordon, Mónica Lavín, Rosa Beltrán, Pedro Kóminik, Dr. Zagal, Verónica Maza Bustamante, Gaby Tlaseca, Enriqueta Cabrera y la poeta zapoteca Irma Pineda, entre otros.

La programación aborda la cultura desde diferentes perspectivas: ciencia, conocimiento, lingüística y secretos de la literatura; sexualidad como derecho universal y su relación con el arte, el erotismo y la apología del placer, así como curiosidades históricas y populares; las raíces de los pueblos originarios y la conservación de la lengua.

Además de curiosidades de grandes escritores contemporáneos mexicanos y obras destacadas; se hace análisis de la era digital y las implicaciones actuales de las redes sociales; mujeres mexicanas y su relación con el poder; cine y los mejores documentales, sin olvidarse de presentar lo más sobresaliente del acontecer cultural nacional e internacional.

La nueva programación se emitirá a través de la señal 22.1 con retransmisión a través del canal 22.2, con un horario diferido de dos horas.

De esta manera, Canal 22, el Canal Cultural de México, televisora pública, ofrece a su audiencia lo mejor del arte y la cultura de México y el mundo, al mostrar un mosaico diverso de expresiones artísticas, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura.

 

Estrenos

Malditas Redes Sociales

Inicia 13 de septiembre

Viernes, 19:30 h.

Retransmisión: domingos, 18:00 h.

En un mundo donde la era digital y las nuevas tecnologías permanecen, al mismo tiempo que moldean la forma de comunicarse y el modo de vida, es importante preguntarse el por qué y para qué de la apropiación de los espacios digitales. En Malditas Redes Sociales, la columnista Gaby Tlaseca analizará información que se encuentra en la red, desde noticias falsas (fake news), los temas que más conversación generan cada semana (trending topics) y entrevistas acerca de consumo y cultura digital, hasta recomendaciones de cine, aplicaciones y espacios digitales, además de discutir la incidencia que tienen estos temas en la vida cotidiana; cómo adentrarse al nuevo lenguaje digital, más allá de las palabras; los temas se cuentan solos a través del ingenio de los llamados memes.

 

Algarabía TV

Inicia 11 de septiembre

Miércoles, 19:30 h.

Retransmisión: jueves, 12:00 h.

La reconocida revista de cultura y curiosidades, Algarabía, se traslada a la pantalla chica con Pilar Montes de Oca, Fernando Montes de Oca y Victoria García, quienes a lo largo de cada episodio abordarán temas de interés general como las adicciones, las generaciones, las mujeres en el arte, el rock, el lenguaje de los mexicanos y la ciudad, entre otros.

 

Gabinete de curiosidades

Inicia 11 de septiembre

Miércoles, 19:00 h.

Los gabinetes de curiosidades eran colecciones de objetos raros, extraños, sorprendentes, aparentemente disímbolos. De esta manera, la serie muestra temas cotidianos, coyunturales o de la cultura pop para ponerlos en contacto con la filosofía, la historia y el arte. Héctor Zagal, alias Dr. Zagal, aterriza la alta cultura a la vida cotidiana con temas como historias pintorescas a la Independencia de México, las raíces clásicas de los superhéroes, referencias culturales de los videojuegos, el demonio en la música, la literatura y el arte, historias de vampiros, bebidas espirituosas, anime, drogas, amor y discriminación homosexual.

 

Eros

Inicia 11 de septiembre

Miércoles, 23:30 h.

Retransmisión: domingos, a la medianoche.

De modo ameno y sin tapujos, la periodista y sexóloga Verónica Maza Bustamante conduce Eros, programa en el que se aborda la sexualidad humana y su relación con el arte. En cada episodio se darán cita invitados artistas plásticos y visuales, escritores, fotógrafos y músicos, para conversar acerca del erotismo y sus mitos, el deseo, la percepción de los sentidos, las prácticas sexuales, la libertad y el gozo. El formato lúdico del programa incorpora las secciones: El Trío y para interactuar con público; El armario abierto, dinámicas interactivas con los invitados; y Música y Performance, donde los artistas realizan una interpretación escénica. Maza Bustamante es autora de los libros El motel de los antojos prohibidos y Sinfonía del placer.

 

El sexo nuestro de cada día

Inicia 14 de septiembre

Sábados, 22:00 h. (Previo a Zona D).

El cantante y actor Pedro Kóminik presenta El sexo nuestro de cada día, una revista de educación sexual que realiza una apología del placer mientras desmitifica los tabúes sexuales y muestra los derechos y responsabilidades en la materia, a través de información puntual, documentada e incluyente, en un formato lúdico. Preguntas como qué impide que el ser humano sienta placer o si la sexualidad es un lujo o una necesidad prioritaria para la salud emocional y física de toda sociedad son abordadas por el conductor por medio de reportajes, testimonios y entrevistas a líderes de opinión de la cultura, los deportes, la ciencia y la política.

Algunos de los invitados a este programa son el actor Roberto Sosa, la actriz y cantante Laura de Ita, el periodista cultural Eduardo Limón y la lingüista Pilar Montes de Oca.

 

Mujeres y poder

Inicia 10 de septiembre

Martes, 19:30 h.

Retransmisión: miércoles, 13:30 h.

La periodista, escritora y antropóloga social, Enriqueta Cabrera, entrevista a mujeres destacadas en la política, la cultura, la ciencia y el periodismo, quienes platican acerca de las vicisitudes que han sorteado por el solo hecho de ser mujer para lograr sus objetivos y cómo han aprendido tanto de sus victorias como de sus fracasos.

 

 

  • Nuevas temporadas

La oveja eléctrica

Inicia 10 de septiembre

Martes, 21:30 h.

Retransmisión: jueves, 12:30 h.

Con más de 220 programas transmitidos, el programa de ciencia y pensamiento de Canal 22, La oveja eléctrica, conducido por el Premio Nacional de Periodismo, José Gordon, ha contado con la participación de más de 136 personajes de la ciencia, las artes y la literatura de México y el mundo. Para su nueva temporada se contará con la presencia de la astrofísica Jocelyn Bell; Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional; el doctor Alejandro Frank, director del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, la doctora Deborah Gordon; y el físico español Bartolo Luque, entre otros invitados, quienes abordarán diversos temas como una posible cura para el virus de papiloma humano, la ecología interna del cuerpo, la teoría del caos, el efecto mariposa y el machismo en el gremio científico.

 

La raíz doble

Inicia 24 de septiembre

Martes, 22:00 h.

Retransmisión: miércoles, al mediodía.

Serie que muestra una ventana hacia los pueblos originarios de México. Con más de 10 años al aire, en esta ocasión el proyecto es conducido por tres destacadas escritoras que luchan por mantener sus raíces indígenas: la poeta zapoteca Irma Pineda, la escritora y traductora zoque Mikeas Sánchez y la poeta tzotzil Enriqueta Lunez.

 

Contraseñas

Inicia 12 de septiembre

Jueves, 19:30 h.

Retransmisión: viernes, 12:30 h.

¿Qué aspectos de la vida privada influyen en el proceso creativo de un escritor? Rosa Beltrán y Mónica Lavín regresan para descifrar los secretos detrás de destacados representantes de la literatura contemporánea de México. En esta tercera temporada se revelan las Contraseñas de diversos personajes invitados, a través de una conversación íntima y animada.

 

Visión periférica

Inicia 9 de septiembre

Lunes, a las 22:30 h.

Bajo la curaduría y la introducción de Jacaranda Correa, Visión periférica presenta destacadas producciones documentales, realizadas con originales enfoques autorales, para integrar una serie de propuestas cinematográficas de calidad, con perspectivas diversas y originales, fruto de un acucioso proceso de investigación, observación y selección. Algunos de los filmes que se presentarán esta temporada son Jonás y el circo sin carpaCapoeira dentro del juegoLos niñosNueva VeneciaLa once La historia es nuestra, entre otros.

 

Semanario N22

Inicia 14 de septiembre

Sábados, 19:30 h.

Retransmisión: martes, 12:00 h.

Conducida por Huemanzin Rodríguez, esta revista sabatina da cuenta de lo más destacado de la información relacionada con el ámbito cultural de México y el mundo, con una variedad de secciones y notas que muestran al televidente los eventos, espectáculos y tendencias que tuvieron mayor relevancia durante la semana.  En esta nueva temporada de Semanario N22, la producción explora temas como los 50 años del Sistema de Transporte Colectivo Metro; rememora los 250 años de los descubrimientos latinoamericanos de Alexander von Humboldt, y conversa con el nieto de Emiliano Zapata en el marco de su centenario. Además, con el objetivo de acercar la cultura a la cotidianeidad y viceversa, estrena la sección Lotería en la cual se aprenderá de los artes y oficios de la ciudad a punto de desaparecer. Otras nuevas secciones de la producción serán Sesiones 22Detrás dePersonajesUna mirada y Voz quemadura, mientras que, En movimientoMemorias sin tiempoEn peligro y Redescubriendo Museos seguirán siendo parte del programa.

 

 

Escenarios

A partir del 14 de septiembre

Sábados, a las 16:00 h.

El director de orquesta José Areán y el escritor, melómano y crítico musical Gerardo Kleinburg, realizan una intervención a los conciertos y óperas del más selecto repertorio internacional, antes durante y al término de las presentaciones, compartiendo conocimientos y comentarios que aportan elementos para acrecentar la capacidad de disfrute de importantes espectáculos tales como: el Festival de Bayreuth, el Festival Salzburgo, el Festival Internacional Cervantino, el Festival de México, Instrumenta, Festival musical de Oaxaca y Eurojazz, solo por mencionar algunos.

Asimismo, en la carta programática de Canal 22 continúan nuevos episodios de las recientes producciones Me canso gansoChamuco TVDebate 22 y Por si las moscas, además de los programas emblemáticos como La dichosa palabraTratos y retratos y Pantalla de cristal.

 

  • Próximamente

Cine en corto

Lo más destacado del cortometraje nacional es presentado por la directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, Daniela Michel, quien ofrece un recorrido a través de las diferentes temáticas y formas en que los realizadores mexicanos exploran para crear cortometrajes de gran calidad. Entre las temáticas que se mostraran a lo largo de las emisiones son: infancia y muerte, encuentros amorosos y especiales de animación.

 

México internacional

Programa de análisis donde el periodista John Ackerman entrevista a diplomáticos, líderes de organizaciones sociales extrajeras o gestores culturales que darán una visión del país a partir de un enfoque internacional.

 

Alcanzando el conocimiento

Programa de análisis y debate, conducido por la periodista Bertha Alicia Galindo, acerca de ciencia, tecnología, educación, innovación, sustentabilidad y políticas públicas en asuntos de coyuntura noticiosa de la Ciudad de México, del país y del mundo. Esta producción es un espacio en donde el intercambio de ideas es continuo, al mismo tiempo que anima la controversia cuando los puntos de vista sobre un tema son diferentes.

 

Maestros de la televisión

Aquellos personajes que ha cambiado la historia de la comunicación tanto en los medios públicos como en los privados son entrevistados por el crítico de televisión Álvaro Cueva. En Maestros de la televisión se mantendrá una charla íntima con las mujeres y los hombres más importantes de la industria televisiva mexicana, desde actores, reporteros y conductores hasta ejecutivos, productores y escritores.

 

El Canal 22, el Canal Cultural de México, cuenta con tres señales de distribución: la 22.1 que se transmite por televisión abierta en la Ciudad de México, área metropolitana y a través de 25 repetidoras al interior de la república, y en todo el territorio por sistemas de cable (Sky 1122 HD/122 SD, Megacable 1122 HD, Dish 622 HD/122 SD, Izzi 22 SD y Total play 22 HD).

La señal 22.2 inició transmisiones en 2016 con una parrilla programática específica, que lleva a los televidentes una amplia oferta que incluye más producciones nacionales e internacionales dedicadas al arte y la cultura. La señal puede verse por televisión abierta en la Ciudad de México y zona metropolitana y a través de sistemas de cable en todo el territorio nacional (Sky 1278 HD/265 SD, Megacable 125 SD, Dish 304 SD, Izzi 481 SD y Total play 143 SD).

El Canal 22 Internacional es una señal creada para llevar lo mejor de nuestras raíces y cultura a la comunidad hispana en los Estados Unidos, está disponible a través de los sistemas DirecTV (canal 446), Time Warner Cable, AT&T U-verse (canal 3022), Verizon Fios (canal 1646), Grande Communications and Wave Broadband (canal 646), entre otros.

 

Documentos

Descarga el Kit de prensa