El Canal Cultural de México ha desarrollado una estrategia para incorporar las fechas más destacadas del calendario nacional a través de una programación especial, lo que ha permitido incrementar significativamente el nivel de la audiencia, al duplicarlo y lograr un alcance hasta de 500 mil personas por programa.

La televisora realizó en septiembre tres especiales programáticos. Para comenzar, con motivo del lamentable deceso del artista juchiteco Francisco Toledo, el pasado 5 de septiembre, Canal 22 se unió a las actividades de homenaje nacional al transmitir el documental El informe Toledo, de Albino Álvarez Gómez; además de una selección de programación propia en torno a la figura del maestro, como la entrevista que le hizo Silvia Lemus en Tratos y retratos, un episodio de Creadores eméritos, el Manual de zoología fantástica y un capítulo de De raíz Luna. Pluriversos con Mardonio Carballo.

Para el 15 de septiembre, en conmemoración por la Independencia de México, se realizó una transmisión en vivo del Festival de las Culturas de México, verbena organizada por la Secretaría de Culturaen una labor conjunta con los medios públicos coordinados por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Canal 22 fue la única televisora que transmitió el Homenaje Nacional a Celso Piña y su Ronda Bogotá desde el Complejo Cultural Los Pinos. Asimismo, se realizó el enlace de la Historia del grito, de la Ceremonia oficial del Grito de Independencia y del Desfile cultural. Por otra parte, Chamuco TV presentó un programa especial que tuvo como invitado a Lorenzo Meyer.

Posteriormente, en el marco de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, se realizó una programación especial con la transmisión de la serie Epicentro 2017, del Canal del Congreso; el estreno del documental Volver a levantarse: Sismos y patrimonio cultural, una producción del Instituto Nacional de Antropología e Historia, bajo la dirección de Gabriel García; el cortometraje Ciudad herida, con la dirección de Diego Rabasa y Santiago Arau, el cual fue parte de la emisión especial de Noticias 22; Debate 22 con Jacaranda Correa que analizó el tema con el título A dos años del 19S; el corto Photomaton de Roberto Fiesco; y el filme Ciudad de ciegos, de Alberto Cortés, con entrevista previa de Roberto Fiesco con el director.

A cinco años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, Canal 22 se unió a la transmisión especial con los medios públicos al presentar el documental Verdad y Justicia para Ayotzinapa, y la entrevista con Alejandro Encinas. Se emitió el documental de Coitza Grecko, Mirar Morir. El ejército en la noche de Iguala, que contó con una entrevista previa de Roberto Fiesco al director.

En octubre, se tuvo el especial 2 de octubre no se olvida, que inició con la transmisión en vivo de El espíritu del 68, desde el Complejo Cultural Los Pinos, que comprendió el concierto del cantautor Óscar Chávez y la charla del escritor Paco Ignacio Taibo II titulada Fueron 123 días de lucha, no un día de muerte. Por otra parte, Noticias 22 realizó una emisión especial bajo el título Una revisión del 68 y Debate 22 con Kimberly Armengol tuvo como invitado a Carlos Mendoza, donde conversaron sobre su película Tlatelolco, las claves de la masacre. Más tarde se transmitió el cortometraje Lanzareto, de Gustavo Hernández de Alba y la película Memorial del 68, de Nicolás Echevarría, quien conversó previamente en una entrevista con Roberto Fiesco.

Tras el sensible deceso del historiador, académico y filósofo mexicano Miguel León Portilla el 1 de octubre, Canal 22 rindió homenaje a la figura y obra del intelectual mexicano con una programación especial del 3 al 12 de octubre, que contó con los programas Memoria de calidad: la palabra y el recuerdoPersonajes y escenariosDiálogos de la vida y de la muerte y La visión de los vencidos, 500 años después, producida por TV UNAM.

El 9 de octubre, a través de la señal 22.1 y en Facebook Live, el Canal Cultural de México cubrió en exclusiva el Homenaje Nacional a José José, que llevó a cabo la Secretaría de Cultura desde el Palacio de Bellas y que contó con un gran alcance en audiencia. Además, el programa Me canso ganso, conducido por Fernando Rivera Calderón, contó con la presencia un invitado le lujo: Héctor Suárez.

La programación especial ha tenido una gran respuesta de la audiencia al incrementar su alcance y ser del gusto del público, por lo que próximamente Canal 22 tiene preparado los especiales Día de Muertos, con series documentales que abordan esta tradicional fiesta mexicana, además de cine de terror nacional de culto, y con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, el 20 de noviembre contará con una cartelera temática sobre el tema.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa