Con el objetivo de contar con un catálogo ordenado que facilite el acceso del público interesado, la productora de documentales independientes Canal 6 de julio trabaja en la digitalización de su contenido. Se trata de material que el Canal ha acumulado desde su fundación, a finales de los años ochenta, y que asciende a cinco mil unidades en diversos formatos, entre los que se encuentra el VHS, Hi8, Betamax e incluso, cintas en 16 y 32 mm.

“En esta primera etapa trabajamos con las unidades que no tenían ningún tratamiento previo o que no contaban con un respaldo digital. Tomamos una fracción de este universo de cinco mil unidades que se consultan muchísimo y han sufrido desgaste natural del tiempo y el uso”, destaca Priscila Melo, encargada de la digitalización.

En este sentido, la humedad y los hongos eran algunos de los problemas a los que se enfrentaban, por lo que se inició con la limpieza y reubicación del material audiovisual.

Además de la transferencia de formato, también se realiza un trabajo de documentación que ayude a identificar el material y permita que las personas externas al Canal 6 de julio, incluyendo documentalistas o investigadores, puedan consultar el acervo de manera más sencilla.

Para la realización de este proceso de digitalización, en 2021 el proyecto recibió apoyo por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine).

Desde su creación en 1987, la productora de documentales independientes Canal 6 de julio se ha destacado como un espacio para el periodismo crítico en México. Entre los 80 documentales que han publicado hasta la fecha se encuentran: 2 de octubre: de veras no se olvida (1990), Todos somos Marcos (1995), UNAM, memoria del caos: la huelga X (1999).

Documentos

Descarga el Kit de prensa