• Chapultepec ha sido escenario de gestas heroicas como la de los Niños Héroes, retomada por Bardo, de González Iñarritu; al igual que de encuentros entre personas, desde las idas de pinta, los amoríos y las reuniones de practicantes de skate
  • Esta producción documental visibiliza el pasado, presente y futuro del Bosque, espacio intervenido por la Secretaría de Cultura federal, como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura
  • Estreno, domingo 25 de febrero de 2024, a las 21:00 horas, por la señal 22.1

Ciudad de México, a 22 de febrero del 2024. En el marco del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura federal, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, Canal 22 estrena su documental Chapultepec: ¡ahora sí, vámonos de pinta!, el cual ahonda sobre el valor histórico de este espacio y aborda las intervenciones del proyecto de impacto nacional y que vincula las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

Este domingo 25 de febrero de 2024, a las 21:00 horas, a través del canal 22.1, las audiencias podrán conocer este trabajo documental, escrito y dirigido por Gabriel Santander, bajo la producción de Noemí Cadena, el cual explora uno de los espacios públicos más emblemáticos de México. Este recorrido inicia en el baluarte a la entrada del bosque, el Castillo de Chapultepec, un lugar lleno de historia y tradición, y continúa a través de las cuatro secciones del bosque. 

Promocional Chapultepec: ¡ahora sí, vámonos de pinta!

El documental cuenta con los testimonios de la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, quien explica la profunda transformación del Complejo Cultural Los Pinos, el nuevo Centro de Cultura Ambiental y de cómo Chapultepec, con todas estas intervenciones, se entrega a la gente.

A su vez, el director del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, Salvador M. Rueda Smithers, habla de la evolución de este emblemático espacio y del porqué de su ubicación. En tanto, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, habla de la línea 3 del Cablebús, medio de transporte que permitirá transitar las cuatro secciones del bosque; así como de las calzadas flotantes para el tránsito a pie entre secciones; el Parque de Cultura Urbana (Parcur) –un espacio del que se han apropiado las y los jóvenes para reunirse. Mientras que, para hablar de la cuarta sección y obras como la nueva sede de la Cineteca Nacional y una Bodega Nacional de Arte, habla el arquitecto Mauricio Rocha Iturbide. 

Asimismo, una cantidad importante de paseantes procedentes de distintos lugares del país comparten lo que significa el bosque para ellas y ellos. Finalmente, el artista plástico Gabriel Orozco explica cómo el proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura está diseñado para que el arte y la cultura se den cita en este emblemático espacio público en beneficio de las personas.

Las mejores producciones por Canal 22, el Canal Cultural de México.

Más información:  
www.canal22.org.mx  
Sala de prensa  
Coordinación de Información y Sala de Prensa  
comunicacion.social@canal22.org.mx  
(+5255) 5544 9022 ext. 3047 o 4010  
Facebook – Canal 22 México  
Twitter - @Canal22  
Instagram - @canal22oficial 
Tik Tok - @Canal22Mexico 
Revista digital - Gaceta 22 
Visita México es Cultura 

Documentos

Descarga el Kit de prensa