• SEP y Canal Once trabajan para lograr una sociedad con acceso universal a la educación y la cultura, secretaria de Educación Pública
  • La titular de Cultura hizo un recuento de la historia y las producciones más representativas del canal
  • Anuncia titular del Once que el Foro B, donde por muchos años se grabó Conversando con Cristina Pacheco, llevará su nombre
  • El Once superó todos los retos e intentos que han existido por desaparecerlo o venderlo: encargado de despacho del SPR

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) celebramos los 65 años de Canal Once y nos alegramos por los años por venir; por el trabajo que, con compromiso y vocación, hacemos para lograr una sociedad más justa, libre, igualitaria, solidaria y humanista, con acceso universal a la educación y a la cultura, afirmó su titular.

Al encabezar la gala “Once, 65 años de historias”, en el Palacio de Bellas Artes, la titular de la SEP reconoció a escritores, periodistas, científicos, maestras y maestros, deportistas, cantantes, obreros, comerciantes, profesionistas, artistas, técnicos, operadores y maquillistas, que ofrecen entretenimiento, aprendizajes y descubrimientos.

Subrayó que, a través de la pantalla y las plataformas de Canal Once se disfrutan la diversidad pluricultural y social del país, así como la historia, las tradiciones populares, la ciencia, el deporte y la información nacional y del mundo.

Destacó que en su señal caben todas y todos y se manifiestan las diferentes maneras de vivir del pueblo; encontramos música, gastronomía, paisajes, libros y conocimientos, y se fomenta el reconocimiento de la cultura y las artes desde una perspectiva más amplia.

La secretaria de Cultura hizo un recuento de la historia del Canal Once, el escenario cultural, sus producciones icónicas dedicadas a la cocina mexicana, al análisis social, así como noticias culturales.

“Comenzaban las transmisiones con una clase de matemáticas, perfilando ya su sentido hacia el bien común, hacia la educación. La buena televisión educa, no quita valor a la mente. Primera televisora educativa y cultural de México caracterizada siempre por la diversidad y la inclusión”.

En el Canal Once, agregó, la niñez y la juventud mexicana tuvieron por primera vez un espacio cuando nadie les tomaba en cuenta como seres presentes, inteligentes y capaces; “una televisora valiente que ha desafiado la censura, que ha roto tabúes con espíritu vanguardista, que ha sentado precedentes sin duda. No podríamos imaginar la televisión pública mexicana sin las producciones del Once”.

Dijo que se trata de un canal absolutamente humano y por eso lo celebramos hoy, y agradeció el trabajo de todas las personas que han hecho posible que este espacio, uno de los medios públicos de México, cumpla 65 años.

Finalmente, dijo, se suma a esta celebración con la participación de infancias y juventudes de los Semilleros Creativos de títeres, radio y música provenientes del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México, como parte del elenco que engalanó el festejo

Por su parte, el director de El Once agradeció el apoyo incondicional de la SEP y de la Secretaría de Cultura, así como del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que han aportado para la evolución y transformación de este canal.

Destacó que El Once pasó de ser una televisora a ser una multiplataforma, adaptándose a las nuevas audiencias y, sobre todo, demostrando que la televisión pública cultural y de calidad tiene mucho futuro, contrario a lo que se pudiera pensar.

Anunció que el Foro B de El Once, donde por muchos años se grabó Conversando con Cristina Pacheco, será renombrado como la histórica periodista que lamentablemente falleció a fines del año pasado.

El encargado de despacho del SPR expresó que no es cualquier cosa cumplir 65 años en la televisión pública, como es el caso de Canal Once, que ha logrado superar todos los retos e intentos que han existido por desaparecerlo o venderlo.

Pero con el apoyo de los politécnicos, dijo, Canal Once es hoy un faro de la comunicación pública del país, que demuestra que se puede hacer televisión pensando en las audiencias y en su diversidad. Felicitó a la SEP y al IPN por mantener y defender el canal, considerado como el más antiguo de México e, incluso, de América Latina.

Una de las participaciones más emotivas fue cuando el Semillero Nacional de Títeres compartió escenario con los Puppets de Once Niñas y Niños, interpretando las canciones originales del canal, Mi vida cambió y Esta sí.

También destacó la participación de la soprano Morganna Love, con el bolero Bésame mucho, y la rapera mexicana Ximbo, en compañía del Semillero Creativo de Radio de Guadalupe, Zacatecas; el Coro Nacional Comunitario y la Orquesta Sinfónica Comunitaria Jóvenes Líderes, que interpretaron el tema El poder de la cultura.

Documentos

Descarga el Kit de prensa