La noche de ayer se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes la celebración por el 65 Aniversario de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en dondeparte del elenco estuvo integrado por niñas, niños y jóvenes de los Semilleros Creativos de títeres, radio y música procedentes del Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Ciudad de México.

Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. 

Para este festejo, los Semilleros Coro Nacional Comunitario y la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Jóvenes Líderes”, de León, Guanajuato, junto con una selección de instrumentistas de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), realizaron una intervención musical, bajo la dirección de Roberto Rentería Yrene, en la que interpretaron obras como Nuestra casa es un país, de Enrique Quezadas y letra de Eduardo Langagne, la cual evoca el sonido de los sones tradicionales de México, así como el de otras coloridas danzas que integran el repertorio nacional; La maza, del cantautor cubano Silvio Rodríguez, y en la que destacó la participación del Semillero Interdisciplinario PIA Armónicos, integrado por mujeres y hombres jóvenes con neurodivergencias.

El emblemático bolero Bésame mucho, de la compositora mexicana Consuelo Velázquez, cerró la intervención musical de los Semilleros Creativos de música en esta noche de celebración en la que la soprano Morganna Love se sumó como artista invitada.

Para esta ocasión se reunió al Semillero Coro Nacional Comunitario integrado por niñas y niños de los Semilleros Coros de selección Niños Cantores del Faro de Oriente, de la Alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México; y “Cantoría Salmantina”, de Salamanca, Guanajuato; así como de los Semilleros Coros comunitarios en movimiento “Armonía de todos”, de Temascalcingo, Estado de México; y “Sonemos”, de Cuernavaca, Morelos. 

Por otra parte, el Semillero Nacional de Títeres, integrado por los Semilleros de Dibujo, Pintura, Modelado y Títeres en Chimalhuacán; Teatro y Títeres en Tepotzotlán, ambos en el Estado de México, así como Teatro y Títeres en Cuernavaca, Morelos; y los Semilleros de Teatro y Títeres en Chiautempan, y Teatro y Títeres en Tzompantepec, Tlaxcala, compartieron escenario con Los Puppets de Once Niñas y Niños, con quienes interpretaron las canciones originales del canal Mi vida cambió y Esta sí. El montaje contó con el trazo escénico a cargo de Cecilia Sotres y con los títeres que niñas, niños y jóvenes elaboraron al interior de los Semilleros.

Camila, de 11 años de edad, e integrante del Semillero Creativo de Teatro y Títeres en Santa Ana Chiauhtempan, Tlaxcala, y quien se considera seguidora de Canal Once, comenta que participar en este cuadro le provoca mucha emoción “ya que como bien habla uno de los cuadros en los que participo, esto es una fiesta, y esto es gracias a todo el éxito que ha tenido Canal Once, y que lo ha llevado hasta este punto”. 

Por su parte, Sharon Anahí, de 10 años de edad, quien forma parte del Semillero Creativo de Títeres y Fotografía en Tepotzotlán, Estado de México, cuenta que cuando le comentaron que participaría en este festejo en el Palacio de Bellas Artes se alegró muchísimo. Agrega que, debido a que ha aprendido a realizar títeres y manejarlos puede estar en este escenario. “Hoy presentamos una canción de Once Niños, junto con sus títeres. Yo manejé mi títere que se llama Wendy”.

Para cerrar su participación en esta gran fiesta, el Semillero Creativo de Radio en Guadalupe, Zacatecas; el Coro Nacional Comunitario y la Orquesta Sinfónica Comunitaria “Jóvenes Líderes”, en colaboración con la rapera mexicana Ximbo, interpretaron El poder de la cultura, una canción compuesta por el Semillero y que en esta ocasión contiene una estrofa que la artista agregó para destacar los temas de la libertad y la diversidad cultural.

Documentos

Descarga el Kit de prensa