Autores

Armando Partida

Armando Partida Tayzan (Tecuala, Nay., 1937) es profesor investigador de la UNAM. A partir de 1970 ejerce el periodismo cultural y la critica de teatro en diarios, suplementos culturales, revistas y revistas especializadas nacionales e internacionales; entre ellas, Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, Los Universitarios, Proceso, Semanario cultural del Periódico Novedades, Escénica, "El gallo ilustrado", del periódico El Día; Artes Escénicas, Plural, El Público.

Fue cofundador de las revistas especializadas de teatro La Cabra/UNAM (2a Época), Artes Escénicas y Gala Teatral. Como editor fue responsable de Investigación de la Colección Teatro mexicano, historia y dramaturgia, veinte volúmenes temático-antológicos de los siglos XVI al XIX, editados por la Dirección General de Publicaciones del CNCA.

Es autor de diversas traducciones del ruso: narrativa, poesía, teatro y ensayos. Además de ejercer la crítica y el periodismo cultural tiene en su haber múltiples prefacios y estudios introductorios de dramaturgos mexicanos, literatura y dramaturgia rusas, así como publicaciones individuales.

En la actualidad prepara para su publicación varios trabajos de investigación sobre La dramaturgia mexicana contemporánea; El teatro de evangelización del siglo XVII y La especularidad de las manifestaciones etnodramáticas nacionales. Armando Partida recibió la medalla Pushkin/MAPRIAL en 1985 por su labor como traductor e investigador de la lengua y la literatura rusas. Actualmente es considerado uno de los mejores y más serios traductores del ruso en nuestro país.