Autores
Publicación

Miguel Ángel Pineda

Miguel Ángel Pineda Baltazar (DF, 1960) cursó estudios de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM y de Economía en la Universidad Tecnológica de México, formó parte de círculos de estudios marxistas con herederos del espartaquismo y cantó y boteó en los camiones con los epígonos del CLETA.

Terminó su educación sentimental en lupanares como el Afro-Tramonto y el Sótano. En 1983 ingresó como reportero de teatro al periódico El Día, donde hasta 1995 se desempeñó como coordinador de las secciones de Cultura, Ciencia y Espectáculos.

Ha colaborado en suplementos culturales como La Jornada Semanal y El Gallo Ilustrado. Fue corresponsal en México de la revista española de teatro El Público, hasta que los fraudes del PSOE no dejaron dinero para subsidiarIa. Textos suyos han sido publicados en revistas extranjeras como Tablas y Escena Latinoamericana, y en revistas nacionales como Escénica y Artes Escénicas. En 1992 fundó con la fotógrafa Eugenia Arenas la sociedad civil Gala Teatral, que edita, cuando los errores de diciembre lo permiten, la revista del mismo nombre.

En 1987 coordinó la parte mexicana del esfuerzo internacional comandado por Moisés Pérez Coterillo, Escenarios de dos mundos-Inventario Teatral de Iberoamérica. En 1994 fue el investigador responsable del área de teatro del libro editado por la SEP para las universidades del país Introducción a la cultura artística de México.

Ha prologado obras de autores como Hugo Argüelles, Víctor Hugo Rascón Banda y Jesús González Dávila. Ha participado en coloquios celebrados en México, América Latina y Europa. En otras tareas, ha fungido como subdirector de Prensa del INBA, director de Difusión del Gran Festival Cd. de México y director de Difusión del Festival Internacional Cervantino. Como periodista ha sostenido que es importante para el reportero cultural transitar de la nota informativa a la crítica, el ensayo y la investigación.

En este libro se corrobora esa línea de trabajo al abordarse con estas herramientas los temas Nueva Dramaturgia Mexicana, Teatro Independiente en Latinoamérica y El Tercer Teatro.