DÓNDE DORMIR / DÓNDE COMER / COMO LLEGAR, CLIMA Y MÁS INFORMACIÓN
 


Comala. "El Pueblo Blanco de América".

Comala simboliza en náhuatl, “Lugar donde se hacen comales” o “Lugar de comales”, que proviene de los vocablos Any Comalli que significan “lugar” y “comal” respectivamente y el nombre evoca a la época en la que los artesanos del lugar elaboraban estos utensilios de barro. Este pequeño pueblo, para algunos conocido como el "Pueblito Blanco" por sus edificios deslavados, se caracteriza por su caserío de trazo limpio y exacto, en donde el blanco de la mayoría de sus fachadas resalta junto a sus rojos tejados, los detalles de la herrería, sus calles empedradas, paredes coloridas y su gente que conserva celosamente sus tradiciones y alegría así como la gran variedad de sitios turísticos que alberga en su interior. Este histórico lugar es también el centro de la costumbre “botanera” siendo clásica la oferta gastronómica de antojitos y botanas muy variadas en los afamados “Portales de Comala”. Gracias a su incorporación al programa Pueblos Mágicos, por su belleza arquitectónica de singular encanto, por sus costumbres, tradiciones y por su clima, entre otros atractivos se ha potenciado cada vez con mayor fuerza en lo que al sector turismo se refiere.


Se encuentra a tan solo 15 minutos de la ciudad de Colima con una vistosa carretera rodeada de frondosos árboles. Sus fronteras naturales son; al norte los imponentes volcanes, el de Fuego y el Nevado, que conforman el Parque Nacional Nevado de Colima, al oeste el Cerro Grande que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantlán, al este el Área de Protección de Recursos Naturales de Las Huertas y la Barranca de Suchitlán y al sur el Valle de Colima. Sus ríos y arroyos más importantes son los de Zacuálpan, San Antonio, Los Mezcales, La Caja, San Juan, Nogueras, Comala (formado por los de Reynosa, Suchitlán y La Barragana) y el río Armería (separa el municipio en dos regiones: una montañosa y la otra formando parte del Valle de Colima).

Por su ubicación geográfica Comala es un municipio con una amplia diversidad ambiental, que deriva en entornos y paisajes de excepcional belleza. La fusión entre las culturas prehispánicas de occidente y los conquistadores, marcaron el estilo de vida de los comaltecos que se ha preservado y enriquecido desde el siglo XVI, cada región y cada comunidad, posee características naturales, culturales e históricas que le han valido reconocimiento nacional e internacional.
Coordinacio Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo
Reforma 175, piso E-4, Col. Cuauhtémoc, C.P. 06500, Del. Cuauhtémoc, México, D.F.
Tel. 41 55 07 05