QUÉ VISITAR

Jardín Centenario. Este jardín, sin duda el más clásico de Coyoacán, ocupa la parte poniente del antiguo atrio de la Parroquia de San Juan Bautista. En la entrada se encuentra un arco doble labrado del siglo XVI, en cuyas columnas resaltan ángeles esculpidos de fabricación indígena. Este jardín posee dos fuentes, las dos relacionadas con la toponimia de Coyoacán, es decir 'Lugar de  coyotes'; la más conocida es la “Fuente de los Coyotes”, convertida en icono de esta delegación.
Con la apertura de este parque se celebró a nivel local, el Primer Centenario de la Independencia de México durante el gobierno de Porfirio Díaz, de este acontecimiento surge su nombre.

 
   
 

Jardín Hidalgo. Es una plaza muy animada, donde se reúnen muchas personas para gozar de un apacible paseo, punto de reunión de jóvenes, adultos e incluso de familias enteras que deambulan por la zona y disfrutan generalmente de los helados y esquites que se venden en sus alrededores;  aquí se ubica el kiosco, un asta bandera monumental, una estatua del cura Miguel Hidalgo, así como la escultura de Josué Morales realizada en madera y titulada “La Familia”. En el costado norte se sembró un retoño del fabuloso Árbol del Tule de Oaxaca.

 
   
           
 
Estatua de Hidalgo. Ubicada en el Centro de Coyoacán, es una escultura hecha de  bronce  en honor al padre de la patria, creada por Luis Arias.
 
 
         
 

Kiosco: El kiosco decimonónico rematado por un vitral en forma de cúpula que ostenta un águila en bronce, fue donado por Porfirio Díaz, como emblema de la restauración de nuestra República después de la intervención francesa.

   
 
     
 

Parroquia y Ex convento de San Juan Bautista: Este inmueble todavía conserva su fachada plateresca, es digno de mencionar su retablo dorado de estilo barroco churrigueresco del siglo XVII, que contiene los óleos alusivos a la vida Mariana, así como la pintura que remata este retablo dedicado a la Santa Patrona, que es flanqueada por los escudos franciscano y dominico.

 
 
 
     
 

Bazar Artesanal Mexicano: es un inmueble que se construyó para los artesanos mexicanos que vendían en los jardines  Hidalgo y Centenario. En este bazar puedes comprar, artesanías, juguetes típicos, ropa, cerámica, sombreros, tatuajes, joyería, vidrio soplado, manteles, madera, metales, textiles, etc.

 
 
 
     
 

Jardín Frida Kahlo: Éste es uno de los pequeños espacios verdes creados a partir de la recuperación de lotes baldíos, que fue dedicado a la pintora Frida Kahlo. En este lugar se aprecia una estatua de la pintora, quien contempla el jardín que lleva su nombre desde el zócalo donde fue colocada su estatua, vestida de tehuana y realizada en bronce por el reconocido escultor mexicano Gabriel Ponzanelli, en el año de 1984. En medio se encuentra una fuente monumental y un paso arquitectónico artístico cubierto de follaje. 

 
 
           
 
Monumento a los Defensores de Churubusco: Este monumento en forma de obelisco también está catalogado por el INAH como “monumento histórico”; se encuentra ubicado en el acceso principal del ex-convento, frente al Museo de las Intervenciones. Fue erigido por el gobierno de la República en el año de 1856, para honrar la memoria de los combatientes de 1847. 
 
 
         
 

Plaza y Capilla de la Conchita: situada en el antiguo barrio de La Concepción, esta pequeña plaza está llena de historias. Su casi churrigueresca pero muy bella capilla, vigilada por la célebre Casa de La Malinche o Casa Colorada, está llena de leyendas. La Capilla de la Conchita está rodeada por su plaza en la que puede apreciarse una gran arboleda.
Esta capilla sólo abre sus puertas un par de veces al año, para ocasiones muy especiales, como por ejemplo, para la celebración del Día de la Concepción.

   
           
 

Ciudad Universitaria: El campus central de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está catalogado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, con lo que se incluyó el llamado "antiguo casco" de CU, inaugurado en 1952, entre los pocos patrimonios mundiales modernos.
Al recorrer esta zona se puede contemplar la obra representativa del muralismo mexicano, tanto en la Biblioteca Central, cuyos murales fueron creados por Juan O'Gorman; los de la Torre de Rectoría, que son de David Alfaro Siqueiros -una de esas obras fue dañada durante la huelga universitaria de 1999-2000-; los del estadio, realizados por Diego Rivera; además de obras de otros muralistas, como Benito Messeguer, Mario Omar Falcón, José Chávez Morado, Francisco Eppens Helguera, Federico Silva, Mathías Goeritz y Guillermo Ceniceros.. Hoy día pocos lugares pueden ufanarse de contar con tan magníficos edificios como la ciudad universitaria, desde la Universidad Nacional Autónoma de México, constituida a mitad de siglo con la participación de los más destacados ingenieros y arquitectos mexicanos de aquella época. 

Dentro de las instalaciones de la Ciudad Universitaria se encuentra el Estadio Olímpico México 68, sede de los XIX Juegos Olímpicos así como de la copa mundial de fútbol, canchas de fútbol, fútbol americano, fútbol rápido, fútbol 7, tenis, basquetbol, voleibol, frontón, gimnasios, alberca olímpica, estadio de fútbol americano, pista de carreras, tiro con arco y un sin fin de actividades abiertas al público en general y la comunidad universitaria. También se disputan ahí todos los eventos deportivos de estudiantes y trabajadores de la UNAM.

Av. Insurgentes Sur s/n.
Colonia Copilco Universidad, CP 04360
Delegación Coyoacán.
México, D. F.

 
 
 
           
 

Más Informacion

Monumetos Historicos Delegación Coyoacán
http://www.coyoacan.df.gob.mx/turismo/tur-monumentos.php

Plazas y Jardines Delegación Coyoacán
http://www.coyoacan.df.gob.mx/turismo/tur-plazas.php