EX HACIENDA CORRALEJO (PENJAMO, GUANAJUATO)
La Hacienda Corralejo fue fundada en 1565 por Don Alonso de Angulo y Montesino. El suceso más importante de la historia de esta hacienda, de Pénjamo es el nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que en ese tiempo, el padre de Hidalgo, Cristóbal Hidalgo fungía como administrador de de San Vicente, un rancho que formaba parte de la hacienda.
En la explanada de la hacienda se puede apreciar el monumento dedicado al libertador, representado por una enorme y alargada figura de Hidalgo, cobijada por un gran muro de piedra a su espalda. Actualmente se puede visitar y recorrer el casco original y conocer la nueva faceta de este monumento histórico: la elaboración de la bebida más representativa de México, el tequila. Se realizan degustaciones y se proporciona información referente al cultivo, la fermentación del agave y el proceso final de elaboración.
 
 
 
         
 
PASAPORTE GUANAJUATO
BICENTENARIO 2010


El Pasaporte Guanajuato Bicentenario es una herramienta gratuita diseñada para ayudarte a vivir la magia del Bicentenario. Contienes 24 experiencias Bicentenarias hechas para ti, cada una otorga un sello único que marcará tu paso por estas aventuras.
Al llegar a cada destino marcado dentro del Pasaporte, acude al módulo que se te indica y pide tu sello de activación, al juntar 15 sellos, Guanajuato te premiará con un estuche de colección con monedas conmemorativas del Bicentenario y te otorgará el nombramiento de “Capitán Insurgente” ya que estas cumpliendo con tu país al recorre los lugares donde empezó su historia. Al completar 20 sellos podrás entrar a la rifa de un automóvil último modelo.
El canje de los premios solo será posible en el Módulo de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Turístico en la Expo Guanajuato Bicentenario.
   
   
         
 

Nace el Padre de la Patria
En la Hacienda de Corralejo de este lindo poblado, nació Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien en 1810 encabezó la justa a través de la cual México inició su etapa independiente. Un lugar lleno de historia que no te puedes perder.

Lugares Históricos
1. Monumento a Hidalgo.
2. Hacienda Corralejo de Hidalgo.

No te lo puedes perder
1. Ex Hacienda y Tequilera Corralejo.
2. Zona Arqueológica de Plazuela.
3. Zona Arqueológica de Peralta.

Tienes que vivirlo
1. Luces de Historia y Libertad (Plazuela de la comunidad de Corralejo).
2. Hacienda Interactiva de Hidalgo (Plazuela de la comunidad de Corralejo).
Sello
Se aplicará en el Módulo de Proyección de Luces de la Historia y Libertad (Plazuela de la comunidad de Corralejo).

 
         
 
Se haya una capilla estilo barroco a un costado que fue construida por mandato del padre de Hidalgo. Al fondo se puede apreciar la espectacular Sierra de Pénjamo. Existen locales de comida en el lugar, así como personal que realiza recorridos en la zona y sierra.
Existe un monumento a Hidalgo sosteniendo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, recreando el inicio de la Independencia en la entrada de la carretera que conduce a Corralejo en la intersección que hace con la carretera federal 90. A un constado de esta imagen, se localiza una empresa vidriera donde se elaboran las famosas botellas de la conocida tequilera.
 
 
El casco de la Hacienda cuenta con “El Museo del Vino y la Botella”, el cual por su gran variedad de bebidas alcohólicas es el más grande de México. Comprende alrededor de 3,000 botellas y el 99% conserva su bebida original.
 
 
 
 

De lo que fuera la casa grande de esta hacienda, lugar donde nació y vivió el cura Don Miguel Hidalgo, actualmente se encuentra la Sala 1. Hacienda de Corralejo: La Vida y Familia de Hidalgo, que forma parte de Museo de Ruta de los Insurgentes. Este recinto tiene como objetivo ilustrar de manera lúdica y por medio de herramientas de comunicación interactivas, los acontecimientos destacados del movimiento de Independencia a través de pantallas y murales que recrean las escenas de batallas, personajes e historias. Las otras salas de este museo se encuentran en las localidades de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato.
 
 
Carretera 90 Pénjamo-Abasolo
Horario: lunes a domingo de 10:00 a 16:00 horas