CIUDAD DE GUANAJUATO

Su nombre deriva de Quanaxhuato, que en purépecha significa “Lugar montuoso de ranas” o “Lugar de muchos cerros”. Debe su fundación a los reales de minas del siglo XVI que al paso del tiempo la convirtieron en el centro minero más importante de la Nueva España. En razón de su belleza y trayectoria histórica, fue reconocida por la UNESCO en 1988, como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente es el principal centro turístico del estado además de ser una de las principales joyas coloniales de México.
 
 
 
         
 
El origen de la ciudad se remonta a las constantes inundaciones que sufría por las crecidas de los ríos Guanajuato, Laja y otros más. Estas corrientes iban acompañadas de grandes piedras y lodo que sepultaban total o parcialmente las construcciones ubicadas en el fondo de la cañada. Debido a la riqueza de los minerales de esta tierra, reconstruían sobre las ruinas de la ciudad anterior, por lo que crearon verdaderas cápsulas del tiempo, en donde se resguardaban construcciones, objetos y momentos de la historia.

La ciudad de Guanajuato es la capital de la entidad y en ella se pueden recorrer los callejones, las plazas y los túneles de esta ciudad virreinal.

 
 
     
         
 
PASAPORTE GUANAJUATO
BICENTENARIO 2010

El Pasaporte Guanajuato Bicentenario es una herramienta gratuita diseñada para ayudarte a vivir la magia del Bicentenario. Contienes 24 experiencias Bicentenarias hechas para ti, cada una otorga un sello único que marcará tu paso por estas aventuras.
Al llegar a cada destino marcado dentro del Pasaporte, acude al módulo que se te indica y pide tu sello de activación, al juntar 15 sellos, Guanajuato te premiará con un estuche de colección con monedas conmemorativas del Bicentenario y te otorgará el nombramiento de “Capitán Insurgente” ya que estas cumpliendo con tu país al recorre los lugares donde empezó su historia. Al completar 20 sellos podrás entrar a la rifa de un automóvil último modelo.
El canje de los premios solo será posible en el Módulo de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Turístico en la Expo Guanajuato Bicentenario.
 
 
   
         
 
Patrimonio de la Humanidad
Esta bellísima Ciudad Patrimonio de la Humanidad, fue un lugar clave de nuestra historia, pues aquí se llevó a cabo el acto heroico de un minero apodado “El Pípila”, quien colocó sobre su espalda una losa de piedra y prendió fuego a la Alhóndiga de Granaditas, sitio en el que se encontraban refugiados los españoles. Guanajuato es una ciudad apreciada en todo el mundo que espera tu visita.

Lugares históricos
1. Alhóndiga de Granaditas.
2. Hacienda de Burras.

No te lo puedes perder
1. Teatro Juárez.
2. Plaza de la Paz.

  3. Mercado Hidalgo.
4. Monumento a El Pípila.
5. Mina del Nopal.
6. Mina de Rayas.
7. Templo de la Valenciana.
8. Túneles Subterráneos (la red de túneles más grande del mundo).
9. Museo del Pueblo
Tienes que vivirlo
1. Luces de Historia y Libertad (Alhóndiga).
2. Museo Interactivo Multimedia.
3. Recreaciones Históricas “Toma de la Alhóndiga”.

Sello
Se aplicará en el módulo de Información (Plaza de la Paz, Centro).
 
         
 
Atractivos Turísticos

Calle Subterránea
Conocida como calle Miguel Hidalgo, sigue el cauce del antiguo río que atravesaba la ciudad. Fue construida como una vialidad que descongestionara el tránsito vehicular del centro de la ciudad y para encauzar el río que era utilizado como desagüe.
 
 
 
         
 
Panteón Municipal
Célebre por la momificación natural de los cuerpos ahí sepultados.
 
 
 
 
 
 
 
Plaza Mayor o de La Paz
Plaza semi-triangular enmarcada por los edificios más hermosos de la ciudad, en el centro de ésta se encuentra un monumento de bronce. El monumento tiene base de cantera y mármol hecho para conmemorar el fin de la guerra de Independencia. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el Presidente Porfirio Díaz.
 
 
 
 
 
 
Palacio Legislativo
Edificio construido en 1753. Su fachada es de estilo neoclásico y el interior influencia de art nouveau. A lo largo de la primera mitad de este siglo albergó a los tres poderes del Estado. Fue inaugurado en 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Actualmente es sede del Congreso del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.
 
 
 
 
Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato
Construida entre 1671 y 1696, su fachada es de estilo barroco, en el interior se puede admirar la antigua figura de la Virgen Patrona de la Ciudad. Esta Virgen fue obsequio del Rey Carlos I y su hijo Felipe II de España en el año de 1557, como gesto de gratitud por la infinita riqueza minera de Guanajuato. El 31 de mayo de 1908 fue coronada en ceremonia pontificia como reina de Guanajuato. La principal fiesta en su honor se celebra el 8 de agosto, como recuerdo de su llegada a esta ciudad.
 
 
 
 
Iglesia de San Sebastián
En este lugar estuvieron depositadas las cabezas de los independentistas Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, luego de ser retiradas de la Alhóndiga de Granaditas.
 
 
 
 
Templo y Plazuela de San Roque
La construcción del templo data de 1726 y su fachada en cantera es de estilo barroco sobrio, con escalinatas laterales de acceso. En la plazuela se escenifican desde de 1953 los Entremeses Cervantinos que dieron origen al Festival Internacional Cervantino en el año de 1972.
 
 
 
 
Templo de San Cayetano
Como agradecimiento a Dios por las increíbles riquezas encontradas en su yacimiento minero, Antonio de Ordóñez, decidió erigir este templo. De estilo churrigueresco y cantera rosa, data de 1788. Su altar y retablos están cubiertos de oro laminado. Conocido también como Templo de la Valenciana, está dedicado a San Cayetano confesor, patrono de los mineros.
 
 
 
 
Templo de la Compañía
Su construcción se inició en 1747 y concluyó en 1765. Es el templo de mayores dimensiones de la ciudad. Una de las edificaciones más representativas que la orden jesuita erigió en México. Su fachada es de estilo churrigueresco, en cantera rosa. Luce una cúpula de estilo neoclásico que data de la segunda mitad del siglo XIX, pues la original se desplomó en 1808. En su sacristía se pueden admirar pinturas restauradas de arte.
 
 
 
 
Templo de San Diego
Después de varias destrucciones de este templo por inundaciones, se finaliza su construcción en 1784. Su fachada es de estilo barroco. El principal tesoro es la imagen de la Purísima Concepción que data de 1735 y ha sobrevivido a inundaciones y reconstrucciones. En su interior cuenta con una importante colección de pinturas del siglo XVIII.
 
 
 
 
Templo de Pardo
Data de los primeros años del siglo XVIII. Entonces era una simple capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe. En 1757 se construyó con las actuales dimensiones. Fue reedificada en el año de 1868.
 
 
 
 
Parroquia de Belén
En 1727 los bletlemistas (religiosos profesos de la orden fundada en Guatemala en el siglo XVII por Pedro de Betancourt) fundaron un hospital con hospicio-convento y la Parroquia de Belén.
 
 
 
 
Teatro Juárez
Es considerado uno de los más hermosos teatros de México, construido entre 1872 y 1903, período en que la edificación sufrió frecuentes interrupciones. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Su pórtico es de estilo dórico romano, donde ocho columnas sostienen a otras tantas musas. Entre sus atractivos cuenta con un salón fumador (foyer) de estilo art nouveau.
 
 
 
 
 
 
Plaza del Baratillo
Esta plaza presume con orgullo una fuente de bronce con estilo florentino, formada por la pila, una venera y su pedestal sostenido por cuatro peces. Anteriormente estuvo situada en la Plaza de la Paz, fue una de las primeras fuentes en recibir agua para suministro público procedente de la Presa de la Olla.
 
 
 
 
 
 
Plaza de San Fernando
Plaza típica guanajuatense que se distingue por la armonía y unidad arquitectónica de los edificios coloniales que la rodean. Data de 1863. El diseño de empedrado y enlazado, caracterizado por figuras geométricas a manera de grecas, es obra del reconocido artista plástico José Chávez Morado.
 
 
 
 
 
 
Teatro Principal
Hoy en día se halla en pleno uso bajo la administración de la Universidad de Guanajuato. Ha sido sede de extraordinarios espectáculos culturales, entre ellos el Festival Internacional Cervantino.
 
 
 
 
Callejón del Beso
Este callejón, cuya estrechez acentuada a la altura de dos balcones que casi se tocan, dio origen a la leyenda de amores desafortunados y trágicos entre don Carlos y doña Ana, quienes se citaban clandestinamente en esos balcones. Ana murió a manos de su padre cuando la descubrió en el legendario beso. Dice la leyenda que las parejas que se besan en el tercer escalón, tienen garantizados siete años de felicidad. Este ritual es ya una tradición para las parejas que visitan este lugar.
 
 
 
 
Universidad de Guanajuato
Fue hospicio en 1732. En 1744 adquirió el rango de colegio. Entre 1807 y 1820, este plantel dependió del ayuntamiento. En 1828 fue designado Colegio del Estado. Se establecieron varias carreras, como la jurisprudencia y de ingeniería. Para 1910 contaba con 41 cátedras. En 1945 el colegio fue elevado al rango de Universidad. El actual edificio es una imponente construcción neoclásica que se erigió a principios de los años cincuenta, está construido en cantera verde y se caracteriza por su bella escalinata. Actualmente es el centro de la actividad académica, además de ser promotora de actividades artísticas y culturales.
 
 
 
 
 
 
Jardín Unión
Es un bello parque triangular. Bautizado por el habla popular como la rebanada de queso. Situado en el centro de la ciudad, y rodeado de concurridos cafés y restaurantes, es lugar de reunión para los guanajuatenses, estudiantes nacionales y extranjeros y para los turistas. De jueves a domingo se reúnen en este punto las estudiantinas para partir con los grupos de turistas a la tradicional callejoneada.
 
 
 
 
Mansión del Conde Rul
Se considera uno de los ejemplos más puros del neoclásico en México. Obra del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Se edificó esta vivienda para el propietario de la famosa mina La Valenciana. Fue erigida en el Siglo XVIII y actualmente es sede del Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito.
 
 
 
 
Monumento al “Pípila”
Monumento erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez apodado “El Pípila”, quien realizó un acto heroico el 28 de septiembre de 1810. En plena guerra de Independencia con una losa sobre su espalda para librarse de los tiroteos incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para poder tomar el lugar y lograr la victoria insurgente. Desde la alto del monumento se aprecia una vista panorámica de Guanajuato, que es un espectáculo único de día y de noche.
 
 
 
 
 
 
 
Mercado Hidalgo
Construcción de principios del siglo, inaugurado en 1910 por el Presidente Porfirio Díaz. Su fachada es de cantera rosa. Uno de sus grandes atractivos es la esbelta torre de hierro que la corona, donde se aloja un reloj de cuatro carátulas. Treinta ventanales permiten el paso de luz suficiente para iluminar su interior de 70 metros de largo por 35 metros de ancho, con una gran bóveda metálica. En su interior se pueden adquirir dulces típicos y artesanías de la región.
 
 
 
         
 
Museos

Museo de Ruta. Centro de Interpretación Histórica. La Toma de la Alhóndiga

Sala 4.- Este museo Interactivo se encuentra ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril. Recrea los hechos y semblanza histórica del inicio el movimiento independentista, así como la llegada de El Ejército Insurgente a varios municipios de la entidad. También ilustra la gesta del “Pípila” al prender fuego a la puerta de la Alhóndiga, lo que facilitó su toma por parte de los insurgentes, así como la rendición de los españoles que allí se encontraban.

Antigua Estación del Ferrocarril, Barrio de Tepetapa, Guanajuato, Gto.
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
 
 
 
         
 
Museo Regional de Historia, "Alhóndiga de Granaditas"
En este recinto destacan sus piezas prehispánicas, coloniales y de los primeros tiempos de la independencia. También se pueden apreciar los murales del artista local José Chávez Morado, inspirados en la lucha por la independencia.
Mendizábal 6, Centro Histórico, Guanajuato, Gto.
Tel. 01 (473) 7-32-11-12
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, domingos de 9:00 a 15:00 horas.
 
 
 
 
Museo del Pueblo
Fundado en 1979 por los reconocidos artistas plásticos José Chávez Morado y Olga Costa. Exhibe una colección de arte religioso y civil de los siglos XVIII y XIX. Destacan también los murales del maestro Chávez Morado, inspirados en la historia de Guanajuato y sus constantes muestras temporales de arte contemporáneo.
Calle Pósitos 7, Centro Histórico, Guanajuato, Gto.
Tel. 01(473) 7-32-29-90
Martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; domingos de 10:00 a 15:00 horas.
 
 
 
 
Casa Museo de Diego Rivera
Atesora más de 100 piezas originales del célebre muralista Diego Rivera. El museo ha sido acondicionado en la casona de estilo neoclásico en la que nació y vivió el artista. Este recinto también cuenta con salas temporales para diferentes manifestaciones artísticas.
Dirección: calle Pósitos 47, Centro Histórico, Guanajuato, Gto.
Tel. 01(473) 7-32-11-97
Martes a sábado de 10:00 a 19:00 horas; domingos de 10:00 a 15:00 horas.
 
 
 
 
Museo de las Momias
Este singular y sorprendente museo exhibe más de un centenar de cadáveres momificados, los mismos que fueron hallados de manera fortuita en 1865, al realizarse trabajos de ampliación en el antiguo Panteón Municipal de la ciudad. La momificación natural de los cuerpos se produjo por una serie de factores, como la ausencia de humedad en el subsuelo, salinidad del terreno y la presencia de nitratos y alumbre.
Teapa 20, a un costado del Panteón Municipal, Guanajuato, Gto.
Tel. 01(473) 7-32-06-39
Lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
 
 
 
 
Museo Iconográfico del Quijote
Se exhiben grabados, pinturas, esculturas y tapices inspirados en el Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza, los celebérrimos personajes de la novela universal de Miguel de Cervantes Saavedra. Las obras corresponden a artistas de la talla de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Mario Orozco Rivera, entre otros.
Manuel Doblado 1 (al costado de la calle Sopeña) Centro Histórico, Guanajuato, Gto.
Tel. 01 (473) 7-32-33-76
Martes a sábado de 10:00 a 18:30 horas; domingos de 10:00 a 14:30 horas.
 
         
 
Leyendas
Entre las leyendas más populares y conocidas, se encuentran: Las Momias de Guanajuato, Callejón del Beso, La Llorona, El Usurero del Baratillo, Calle del Truco, Callejón de la Condesa y Jardín del Cantador. Existen recorridos turísticos en la ciudad que incluyen la visita a los lugares donde se originaron dichas leyendas, así como la narración de cada una de ellas.
   
 
Fiestas
El turista puede asistir a eventos internacionales de gran calidad como los festivales internacionales de Órgano, de Cine en Corto, del Coloquio Internacional Cervantino y, continuamente, de importantes congresos internacionales. En el Festival Internacional Cervantino se realizan encuentros y veladas culturales en distintos escenarios, con la participación de artistas de diferentes nacionalidades en disciplinas como las artes escénicas y musicales, artes plásticas, cine, literatura, encuentros académicos, entre otras actividades.
Para conocer con detalle el programa de actividades culturales del festival, que en su edición 2010 se realizará del 13 de octubre al 7 de noviembre y los invitados de honor internacionales son Argentina, Chile y Colombia; así mismo los nacionales Chihuahua, Michoacán y Querétaro, le sugerimos visitar la página www.festivalcervantino.gob.mx o llamar al +(52) 55 56-15-94-17.

Viernes de Dolores (antes de la Semana Santa). Se levantan altares en honor a la Virgen de Dolores con ofrendas en las casas y en las minas, por ser la patrona de los mineros. En el Jardín de la Unión se realiza el tradicional paseo de las flores.

Fiestas de San Juan y Presa de La Olla (24 de junio). Encuentro artístico-cultural. Se lleva a cabo una verbena popular en la presa. El primer lunes de julio se abren las compuertas para limpiar el río de la ciudad.

Día de la Cueva (31 de julio). Fiesta en honor a San Ignacio de Loyola. Se lleva a cabo una verbena en las faldas del cerro de Los Picachos.

Día de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas (28 de septiembre). Desfile cívico-militar para conmemorar esta fecha y la heroica hazaña de El Pípila, quien incendió la puerta de dicho edificio en contra del ejército español.

Feria del Alfeñique (última semana de octubre y primeros días de noviembre). Se elaboran una gran variedad de figuras de azúcar. Las calaveras son las más tradicionales por el Día de Muertos.
 
 
 
         
 
Tradiciones y Costumbres
La apertura de la presa de la Olla, que se verifica el primer lunes de julio; el día de la Cueva y de San Ignacio de Loyola, 31 de julio; el día de las flores y Viernes de Dolores, inicio de Semana Santa, fecha variable, los guanajuatenses acostumbran regalar flores a las mujeres en el jardín de la Unión donde se dan cita desde el amanecer; en la localidad de Santa Rosa, se hace una representación de la batalla de la Alhóndiga, el 28 de septiembre. 
 
 
         
 
Gastronomía
El Municipio tiene una gran variedad de alimentos propios de la región como: el mole, las enchiladas mineras, la cecina, los chiles rellenos, las flautas, los tamales, las gorditas y los tlacoyos. Además se elaboran dulces tradicionales como: frutas secas y en conserva, jamoncillos, cocadas, charamuscas de coco y cacahuate en forma de momia.
 
 
 
         
 
Qué comprar
Se fabrica cerámica mayólica de alta calidad, platería y alfarería tradicional. En el centro de la ciudad, en las tiendas de artesanías, es posible adquirir joyería de plata y oro, la tradicional artesanía en forma de pajaritos llamada platería barroca.
 
 
         
 
Clima
Cuenta con un excelente clima la mayor parte del año, templado y caluroso (25°C) de marzo a junio, con lluvias de junio a septiembre y ligeramente frío de octubre a febrero.
 
 
         
  Dónde dormir      
 

Hotel Abadía Plaza
Carr. Salida A Dolores Hidalgo Km. 1 0 San Javier
01 (473) 732 21 40
Guanajuato, Gto.
Categoría: 4 estrellas

Casa Bertha
Callejón De Tamboras 9 Centro
01 (473) 732 13 16
Guanajuato, Gto.
Categoría: 4 estrellas

Hotel Villa De La Plata Spa
Carr. Dolores Hidalgo 1500 Valenciana
01 (473) 732 52 00
Guanajuato, Gto.
Categoría: 4 estrellas

Casa de los Cuentos
Callejón de Barranca 8 Centro
01 (473) 732 20 33
Guanajuato, Gto.
Categoría: 4 estrellas

Hotel Real de Minas de Guanajuato
Nejayote 17 Pastitos
01 (473) 732 14 60
Guanajuato, Gto.
Categoría: 4 estrellas
www.hotelesrealdeminas.com.mx

Hotel Embajadoras
Esquina Paseo Madero y Embajadoras Centro
01 (473) 731 01 05
Guanajuato, Gto.
Categoría: 4 estrellas
www.hotelembajadoras.com

Hotel Socavón
Alhóndiga 41 Centro
01 (473) 732 66 66
Guanajuato, Gto.
Categoría: 3 estrellas

Casa Carcamanes
Plazuela de Carcamanes 10 Centro
01 (473) 732 51 72
Guanajuato, Gto.
Categoría: 3 estrellas

 

La Casa del Tío Hostel
Cantarranas 47 Centro
01 (473) 733 97 28
Guanajuato, Gto.
Categoría: 2 estrellas
www.lacasadeltiohostel.com

Hotel Alhóndiga
Insurgencia 49 Centro
01 (473) 732 05 25
Guanajuato, Gto.
Categoría: 2 estrellas

La Casa de Dante
Callejón De Zaragoza 25 Paseo De La Presa
01 (473) 731 09 09
Guanajuato, Gto.
Categoría: 1 estrella

Hotel Quinta Las Acacias
Paseo de la Presa 168 Centro
01 (473) 731 15 17
Guanajuato, Gto.
www.quintalasacacias.com

Hotel Abadía Tradicional
San Matías 50 San Javier
01 (473) 732 24 64
Guanajuato, Gto.
Hotel Hacienda De Cobos
Padre Hidalgo 3 Centro
01 (473) 732 01 43
Guanajuato, Gto.
www.hoteleslaabadia.com

Hostal del Campanero
Campanero 19 Centro
01 (473) 734 56 65
Guanajuato, Gto.
www.hostaldecampanero.com

Hotel Independencia
Paseo De La Presa 32 Centro
01 (473) 731 09 57
Guanajuato, Gto.

Hotel Boutique México Plaza Guanajuato
Carretera Panorámica Carrizo-San Javier 0 San Javier
01 (473) 102 30 00
Guanajuato, Gto.
www.mexicoplaza.com.mx

 
 

Villa Sueño Azul
San Sebastián 88 Centro
01 (473) 731 01 57
Guanajuato, Gto.

Hotel Antiguo Vapor
Galarza 5 Centros
01 (473) 732 32 11
Guanajuato, Gto.

Hotel San Diego
Jardín Unión 1 Centro
01 (473) 732 13 00

  Hotel Camino De Villaseca
Soledad Núm. 12-F 12 Centro
01 (473) 732 55 49
Guanajuato, Gto.

Hotel Casa Mágica
Paseo de la Presa 79 A
01 (473) 731 05 15
Guanajuato, Gto.
 
         
  Dónde comer      
 

Café Atrio
Ágora del Baratillo Planta Baja Centro
01 (473) 731 12 13
Guanajuato, Gto.


Café Carcamanes
Plazuela De Carcamanes 8 Centro
01 (473) 732 51 72
Guanajuato, Gto.


Café Conquistador
Positos 35 Centro
01 (473) 734 13 58
Guanajuato, Gto.


Café Corazón Parlante
Paseo de la Presa 52
01 (473) 731 23 05
Guanajuato, Gto.


Café de La Presa Bistro
Paseo de la Presa 109
01 (473) 731 25 98
Guanajuato, Gto.


Campo Viejo
Palenque, Carretera A Juventino Rosas Km 42 0 Marfil
01 (473) 733 03 44
Guanajuato, Gto.


Carnes en su Jugo Espuela del Charro
Carr. 13 - Silao 450 Burócratas
01 (473) 733 35 21
Guanajuato, Gto.


Chao Bella
Positos 25 Centro
01 (473) 732 67 64
Guanajuato, Gto.


Conde Rul
Jardín de la Unión 6 Centro
01 (473) 732 97 20
Guanajuato, Gto.


Corcho de Baco Cava Xarcuteria
Campanero No.9 9, Centro
01 (473) 734 17 99
Guanajuato, Gto.


El Café
Sopeña 10 Centro
01 (473) 732 25 66
Guanajuato, Gto.


El Cerro de las Ranas
Juan Valle 7 Centro
01 (473) 732 55 46
Guanajuato, Gto.


El Velero del Cielo
Ex Hacienda De San Antonio 37 Noria Alta
01 (473) 734 11 91
Guanajuato, Gto.

 

La Botellita
Jardín de la Unión 2 Centro
01 (473) 732 25 66
Guanajuato, Gto.


La Capellina
Sopeña 3 Centro Histórico
01 (473) 732 72 24
Guanajuato, Gto.


La Cava Manolos Bar y Tapas
Plaza San Javier Local 1 San Javier
01 (473) 732 72 69
Guanajuato, Gto.


La Fonda del Minero
Alhóndiga 41 Centro
01 (473) 732 66 66
Guanajuato, Gto.


Las Bóvedas
Blvd. Euquerio Guerrero Km 7.5 0 Yerbabuena
01 (473) 733 14 59
Guanajuato, Gto.


Las Mercedes Restaurante
Calle de Arriba 6 San Javier
01 (473) 732 73 75
Guanajuato, Gto.


Las Musas Del Capitolio
Avenida Juárez 10 Centro
01 (473) 732 71 86
Guanajuato, Gto.


Mariscos El Amigo
Calle Alhóndiga 42 Centro
01 (473) 732 62 44
Guanajuato, Gto.


Paninos Alonso
Alonso 4 Zona Centro
01 (473) 734 14 55
Guanajuato, Gto.


Real de la Esperanza
Carretera A Dolores Hidalgo Km 5 0 Valenciana
01 (473) 732 10 41
Guanajuato, Gto.


Restaurant Casa Valadez
Jardín De La Unión 3 Zona Centro
01 (473) 732 03 11
Guanajuato, Gto.

Restaurant León de Jade
Carret. Panorámica- San Javier Plaza San Javier Local 1515 San Javier
01 (473) 734 16 29
Guanajuato, Gto.

Restaurante Arcángeles
San Javier 1 San Javier
01 (473) 732 21 40
Guanajuato, Gto.

 
         
 
Restaurante Casa Virreyes
Plaza de la Paz 51 Centro
01 (473) 732 98 42
Guanajuato, Gto.

Restaurante del Hotel Embajadoras
Esquina Paseo Madero y Parque Embajadoras Centro
01 (473) 731 01 05
Guanajuato, Gto.
Restaurante Internacional El Abue
San Jose 14 Centro
01 (473) 732 62 42
Guanajuato, Gto.

Tasca de la Paz
Plaza De La Paz 28 Centro
01 (473) 734 22 25
Guanajuato, Gto.

Tortas la Pulga
Avenida Juárez 9 Centro
01 (473) 732 94 44
Guanajuato, Gto.
 
 

Visita las páginas www.guanajuatocapital.com, www.guanajuato.gob.mx
www.bicentenarioguanajuato.gob.mx