INFORMACIÓN GENERAL DE GUANAJUATO
Escenario de acontecimientos trascendentes en la historia de México, considerado la cuna de la lucha de Independencia, sede de los escenarios reales de la gesta libertaria que actualmente constituyen un circuito turístico de gran riqueza cultural.
Recorrer estos caminos le permite al turista admirar su arquitectura colonial en edificios históricos, iglesias, templos y conventos que datan del siglo XVI, todos ellos muestra de los estilos más puros del barroco churrigueresco y neoclásico. A la riqueza de su patrimonio cultural, se adicionan los bellos paisajes con manantiales de aguas termales, que emanan por todo el territorio, en donde los municipios han desarrollado toda una infraestructura turística que permite una estancia confortable en hoteles, balnearios, spas y parques acuáticos.
Sus modernas carreteras y el Aeropuerto Internacional del Bajío facilitan el acceso de viajeros tanto nacionales como extranjeros.
 
 
 
         
 
En el estado de Guanajuato se encuentran dos de las ciudades más interesantes de México por su importancia histórica y por la conservación de su estilo de arquitectura virreinal. La ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende, que ofrecen visitas y leyendas inagotables, que permite a los turistas conocer la cultura, el arte popular y la historia de la independencia. Además de tener una variada cartelera cultural durante todo el año, donde es posible disfrutar desde festivales culturales de carácter internacional, hasta las más arraigadas tradiciones religiosas y populares.
 
 
         
  Festival Internacional Cervantino
Cada año en el mes de octubre, la ciudad de Guanajuato se viste de gala para llevar a cabo el Festival Internacional Cervantino (FIC), el encuentro artístico y cultural más importante en México y uno de los más relevantes de América, pues ha reunido manifestaciones culturales de todas las regiones del mundo.
Sus orígenes se remontan a la tradición del Teatro Universitario de Guanajuato, a su repertorio del Siglo de Oro español y, en especial, a la obra del extraordinario escritor Miguel de Cervantes Saavedra.
 
         
 
Para el desarrollo artístico y cultural de México, la existencia del FIC significa una de las posibilidades más valiosas de apertura y enriquecimiento de las expresiones artísticas, pues ha creado tradición, arraigo y orgullo entre los mexicanos además de ser miembro de la Asociación Europea de Festivales (EFA).
Durante varias semanas se realizan encuentros y veladas culturales en distintos escenarios, con la participación de artistas de diferentes nacionalidades en disciplinas como las artes escénicas y musicales, artes plásticas, cine, literatura, encuentros académicos, entre otras actividades.
 
 
 
 
       
         
 
Para conocer con detalle el programa de actividades culturales del festival, que en su edición 2010 se realizará del 13 de octubre al 7 de noviembre y los invitados de honor internacionales son Argentina, Chile y Colombia; así mismo los nacionales Chihuahua, Michoacán y Querétaro, le sugerimos visitar la página www.festivalcervantino.gob.mx o llamar al +(52) 55 56-15-94-17.
 
         
 
Fiestas Patrias: Cabalgata Histórica de Querétaro a Dolores Hidalgo
Se realiza cada año para conmemorar la travesía que hiciera en septiembre de 1810, Don Ignacio Pérez, enviado por Doña Josefa Ortiz de Domínguez, para dar aviso de que la conspiración independentista había sido descubierta, comunicándose con él por medio de los famosos taconazos en la pared.
 
 
 
 
La cabalgata comienza frente a la Casa de la Corregidora en el estado de Querétaro (Palacio de Gobierno, en la Plaza de Armas), llega el día 14 a San Miguel de Allende y desfila por sus calles. Entra por la vía principal (la que baja de Plaza La Luciérnaga) a las 2:00 pm., para recorrer el Jardín Principal donde son recibidos por el presidente municipal a quien se entrega el mensaje enviado por el gobernador de Querétaro. Se da un par de vueltas en el jardín y se dirige a la Estación de Tren para de ahí continuar su recorrido por Atotonilco. El 15 de septiembre llega a Dolores Hidalgo, aproximadamente a las 6:00 p.m.
 
  Mayor Información:
Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato
Plazuela de Cata No. 1 Guanajuato, Gto.
Teléfono/Fax: 01 (473) 1-02-27-00 con 10 líneas
www.guanajuato.gob.mx/cultura
jalcocerf@guanajuato.gob.mx
     
       
         
 

Cómo llegar
Vía aérea
A través del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (Bajío). Recibe diariamente vuelos comerciales provenientes de: ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, ciudad Juárez, Puerto Vallarta y Cancún, entre otras.
También arriban vuelos internacionales directos de las ciudades estadounidenses de Houston, Los Ángeles, Dallas y Chicago.

Vía terrestre
Trayecto en automóvil desde la ciudad de México a Guanajuato:
Ciudad de México (Fuente de Petróleos) – Naucalpan de Juárez – Entronque Mario Colín – Entronque Vallejo – Entronque Cuautitlán – Lechería – Entronque Tepotzotlán – Tepeji del Río – Palmillas – San Juan del Río – La Estancia – Pedro Escobedo – El Colorado – Querétaro (Entronque Blvd. B. Quintana) – Querétaro (Entronque Villa del Pueblito) – Entronque Celaya – Entronque Silao – El Copalillo – El Espejo – Marfil – Guanajuato (353 km, tiempo aproximado 3:30 hrs.).


 
 


Trayecto en automóvil desde Querétaro a Guanajuato

Querétaro (Entronque Blvd. B. Quintana) – Querétaro (Entronque Villa del Pueblito) – Entronque Celaya – Entronque Silao – El Copalillo – El Espejo – Marfil – Guanajuato (150 km, tiempo aproximado 1:30 hrs.).

Trayecto en automóvil desde la ciudad de Guadalajara a Guanajuato
Guadalajara – entronque Tonalá – entronque Lagos de Moreno – entronque Arandas – El Desperdicio – entronque San José – entronque San Francisco del Rincón – Libramiento de León – Entronque Guanajuato – Yerbabuena – Marfil – Guanajuato (284 km, tiempo aproximado 2:40 hrs.).
Trayecto en automóvil desde la ciudad de Monterrey a Guanajuato
Monterrey – Entronque Lincoln – Entronque Santa Catarina – Ojo Caliente – Libramiento Saltillo – Entronque La Carbonera - Puerto México – Entronque San Roberto – Entronque Matehuala II – Libramiento de Matehuala – Gómez Farías – Huizache – Entronque San Isidoro – Entronque Villa de Arista – Libramiento San Luis Potosí – Cerro Gordo – Villa de Reyes – San Felipe – Entronque Guanajuato – Yerbabuena – Marfil – Guanajuato (680 km, tiempo aproximado 7:00 hrs.).

 
         
  INFORMACIÓN ÚTIL
Para conocer más detalles sobre la amplia oferta cultural y turística, en su próximo viaje le sugerimos establecer contacto con:
     
         
 

Secretaría de Desarrollo Turístico de Guanajuato
01 800 VIVE GTO (8-48-34-86)
contacto@vamosaguanajuato.com

Oficina Guanajuato:
Km 6.5 de la Carretera Guanajuato - Juventino Rosas, Esquina Jazmín
Colonia Arrollo Verde - C.P. 36250
Guanajuato, Gto.
01 (473) 1-02-03-00

Oficina León
Blvd. Vasco de Quiroga #101,
8vo. piso Torre Nissan
León, Gto.
01 (477) 1-04-14-00

Dolores Hidalgo
Comité de Turismo, Histórico
y Artesanal de Dolores Hidalgo
01 (418) 182 1164
turdoloreshgo@hotmail.com

Irapuato
Oficina de Convenciones y Visitantes
01 (462) 624 5500
slira@ocvirapuato.com

León
Oficina de Convenciones y Visitantes
01 (477) 7-63-44-00
leon@leon-mexico.com

San Miguel de Allende
Consejo Turístico de San Miguel de Allende
01 (415) 152 0900
ojaraque@turismosanmiguel.com.mx

Guanajuato
Oficina de Convenciones y Visitantes
01 (473) 732 0369
direcciongral@ocvguanajuato.com

Celaya
Oficina de Convenciones y Visitantes
01 (461) 612 3207
direccion@ocvcelaya.com

Salamanca
Impulso Turístico de Salamanca
01 (464) 121 8989
impulsoturisticoac@vivesalamanca.com.mx

Fuenteswww.guanajuatocapital.com
www.guanajuato.gob.mx
http://www.vamosaguanajuato.com
http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/guanajuato/
http://www.vamosaguanajuato.com/gto/esp/?mod=descripcion