LEÓN

Existen en el municipio testimonios de asentamientos primitivos; sin embargo, también se han encontrado piezas teotihuacanas y algunas de influencia tolteca. Durante el siglo XIII los chichimecas incursionaron en la Sierra de Comanja y, en la época colonial, Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos llegaron en febrero de 1530, pero fue hasta el día 12 de diciembre de 1575 que se fundó, con el nombre de León, un asentamiento con categoría de ciudad.
Es una ciudad con vocación empresarial, su liderazgo en la producción de artículos de piel le han conferido el mérito de ser la "Capital Mundial de la Piel y del Calzado". Con una adecuada infraestructura turística de primer nivel es frecuente la realización de exposiciones, congresos y convenciones.
 
 
 
         
 
PASAPORTE GUANAJUATO
BICENTENARIO 2010


El Pasaporte Guanajuato Bicentenario es una herramienta gratuita diseñada para ayudarte a vivir la magia del Bicentenario. Contienes 24 experiencias Bicentenarias hechas para ti, cada una otorga un sello único que marcará tu paso por estas aventuras.
Al llegar a cada destino marcado dentro del Pasaporte, acude al módulo que se te indica y pide tu sello de activación, al juntar 15 sellos, Guanajuato te premiará con un estuche de colección con monedas conmemorativas del Bicentenario y te otorgará el nombramiento de “Capitán Insurgente” ya que estas cumpliendo con tu país al recorre los lugares donde empezó su historia. Al completar 20 sellos podrás entrar a la rifa de un automóvil último modelo.
El canje de los premios solo será posible en el Módulo de Comercialización de la Secretaria de Desarrollo Turístico en la Expo Guanajuato Bicentenario.
 
 
 
 
         
 

La ciudad del Calzado
León es una de las ciudades más grandes y mejor ubicadas del país. Aquí encontrarás todo tipo de servicios con los más altos estándares de calidad. Al ser una de las poblaciones más antiguas del estado, conserva valiosos testimonios de su pasado Virreinal, tienes que venir.

No te lo puedes perder
1. Plaza Principal.
2. Templo Expiatorio y Catacumbas.
3. Arco de la Calzada.
4. Fórum Cultural.

 

5. Museo de Ciencias Explora.
6. Parque Metropolitano.
7. Zoológico.

Tienes que vivirlo
1. Luces de Historia y Libertad (Templo Expiatorio).
2. Luces de Historia y Libertad (Presidencia Municipal). No aplica sello.

Sello
Se aplicará en el Módulo de Información Turística (Centro Histórico).

 
         
 
Atractivos Turísticos

Se puede visitar en la zona centro la Plaza Principal, en donde se encuentran los jardines municipales, el palacio municipal, la fuente de los leones y a escasos 50 m, la catedral colonial con toques barrocos. Además hay gran cantidad de templos católicos (alrededor de 20) de diversos estilos. Algunos de los más importantes son: La Catedral, El Santuario de la Virgen de Guadalupe, El Inmaculado Corazón de María (de influencia neorrománica), Nuestra Señora de los Ángeles y El templo Expiatorio. Este último de estilo gótico, lleva más de 50 años en construcción, contiene rosetones de gran calidad, pero quizá lo más llamativo son las catacumbas, muy visitadas por los turistas.
 
 
 
 
Muy cerca del Templo Expiatorio se encuentra la Calzada de los Héroes con su inconfundible arco con el León de Bronce en la cima. Este arco marcaba en 1930 el límite de la ciudad; debido al gran crecimiento de la misma, ha quedado integrado a la Zona Centro. Hacia el este se encuentra el Parque Explora, visitado por sus diversas salas interactivas, en donde los niños pueden participar activamente; cuenta con una de las pantallas IMAX más grandes de América en donde se proyectan películas de gran calidad.
 
 
Se sugiere incluir en sus visitas: Teatro Doblado, Catedral Basílica de la Madre de la Luz, Casa de las Monas, Palacio Municipal, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, así como las fuentes: de los Patos, Calzada Tepeyac, Jardín de Niños Héroes y San Francisco de Coecillo.
Museo de la Ciudad. Se exhibe arte contemporáneo de autoría de artistas de la localidad. Se ubica en Hermanos Aldama núm. 136, Zona Centro.
 
 
 
 
Casa de la Cultura. Exposición de Bellas Artes. Se ubica en la Plaza Los Fundadores, Zona Centro.
Teatro Manuel Doblado. Exposición de diversas artes. Localizado en Pedro Moreno esquina Hermanos Aldama, Zona Centro.
 
 
 
 
Fiestas
En la primera quincena de junio, la Calzada de los Héroes, se convierte en punto de encuentro de artesanos de todo el país que llegan a exhibir y vender su producción en el Encuentro Nacional de Artesanos. Este evento que ofrece además actividades artísticas permite al turista la oportunidad de adquirir todo tipo de artesanías producto de la inventiva popular como la tradicional cerámica, alfarería, joyería, maderas talladas y un amplio mosaico de mano de sus hacedores.

No se pierda del 13 al 16 de noviembre el Festival internacional del Globo León, la Festividad de los Inditos (se celebra desde el 12 de enero), en este día los leoneses visten a sus hijos de inditos, Fundación de la ciudad y festividad de San Sebastián Mártir, patrono de la ciudad (20 de enero).

También están las festividades de San Juan de Dios (Semana Santa), el Viernes de Dolores se realiza el llamado combate de las flores en la Plaza Principal y Jardín de los Fundadores. Se congregan grupos musicales y se realiza un intercambio de flores de temporada.
 
 
 
         
 
Artesanías
Se elaboran artículos de piel: calzado, chamarras, cinturones, portafolios, bolsas, billeteras, ropa y ornamentación para la charrería con calidad de exportación y a excelente precio. Sus modernos centros comerciales se equiparan a los mejores de América Latina y se exhiben marcas de prestigio internacional.
La Feria Estatal de León se lleva a cabo durante el mes de enero y los primeros días de febrero de cada año. Por su relevancia comercial y turística, se ha convertido en ícono del progreso y crecimiento del estado. Con más de cinco millones de visitantes, es la mejor de México en su género.
 
 
         
 
Gastronomía
Se elaboran platillos variados de carnitas de cerdo, birria, chicharrones, pan de maíz pambazos, rosquillas, gorditas de horno y elote, enchiladas, atoles, fiambre, fruta en vinagre con embutidos de cerdo; las guacamayas, los encurtidos, fruta en vinagre de piña y manzana, y el mole rojo al estilo de la región. Para beber preparan cebadinas (fermentado de cebada), tequila, tepache y pulque.
 
 
 
         
  Dónde dormir      
 

Suites Amuebladas Andrade
Heroico Colegio Militar 218 Andrade
01 (477) 716 30 31
León
Categoría: 4 estrellas

Hotel All Rich
Los Pinos 105 La Martinica
01 (477) 764 00 15
León
Categoría: 4 estrellas

Hotel Fénix
Ignacio Comonfort 338 Centro
01 (477) 713 22 91
León
Categoría: 3 estrellas

Hotel Emily
Miguel Alemán 160 Centro
01 (477) 716 20 20
León
Categoría: 2 estrellas

Hotel Élite Plaza
Blvd. Adolfo López Mateos - A 2207
01 (477) 771 23 11
León
Categoría: 2 estrellas

 

Hostal León
Aragón 300 Vista Hermosa
01 (477) 714 16 35
León
Categoría: 1 estrella

Holiday Inn Centro De Convenciones
Blvd. Adolfo López Mateos 1501
01 (477) 710 00 40
León, Gto.

Holiday Inn León
Boulevard Adolfo López Mateos 1308 Los Gavilanes
01 (477) 710 00 03
León, Gto.

Hotel Real de Minas Bajío S.A. de C.V.
Blvd. Aeropuerto 917 San José El Alto
01 (477) 788 05 00
León, Gto.

Hotel Fundadores
Josefa Ortiz De Domínguez 218 Zona Centro
01 (477) 716 17 27
León, Gto.

 
 
Dónde comer

El Rincón Gaucho
Blvd. Las Torres núm. 1922, Valle del Campestre
01 (477) 7-18-72-35

Puerto Madero
Blvd. José María Morelos núm. 502, Granjas del Palote
01 (477) 7-81-22-30

El Muelle
Blvd. José Alonso de Torres 2105
Valle del Campestre, León, Guanajuato
01 (477) 7-18-12-12

     
         
         
  Visita la página www.leon.gob.mx