Los sitios reconocidos como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO son extraordinarios destinos culturales y naturales de especial atractivo turístico, en donde los visitantes pueden conocer el legado histórico, vivo y entrañable de un país, que merece el reconocimiento y aprecio de la comunidad internacional.
Desde 1972, dicha institución de las Naciones Unidas ha inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial 936 sitios de 189 países en todo el mundo. México tiene a la fecha 31 sitios reconocidos con esta distinción, de los cuales 27 son culturales y cuatro son naturales.
Esta cifra convierte a México en el primer país de América con mayor número de sitios catalogados como patrimonio mundial y el sexto entre las naciones del mundo.
La mayoría son de gran interés turístico, otros están aislados pero, sin duda, todos necesitan ser protegidos y preservados para las futuras generaciones. Los viajeros provocan un impacto significativo de los lugares que visitan. El turismo responsable tiene el poder de mejorar los destinos ubicados en los sitios patrimonio mundial al proteger sus características locales y beneficiar a visitantes y residentes por igual.
A continuación el turista encontrará un resumen de los atractivos de cada uno de los lugares mexicanos inscritos por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial.
|