ALREDEDORES

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULA




La Zona Arqueológica de Tula está ubicada a 63 kilómetros del Municipio de Aculco y es, sin duda, uno de los grandes vestigios patrimoniales que la Época Prehispánica nos dejó, El sitio fue un importante asentamiento que dependía, en un inicio, de la capital teotihuacana. Lo componen un recinto ceremonial en el Templo del Sol, el Templo de Quetzalcóatl, el Palacio Quemado, seis juegos de pelota y un conjunto de lo que parecen ser habitaciones que rodean la colina sobre la que se edifica el centro.

Llama la atención el Templo de Quetzalcóatl o Pirámide B, en cuya cima descansan las cuatro estatuas y pilares conocidos como los Atlantes de Tula. Representan cuatro guerreros de alto rango ataviados preciosamente y compuestos de cuatro secciones que embonan una sobre la otra, hasta alcanzar una colosal altura de 4.60 metros. En la misma construcción se pueden observar diferentes representaciones de Quetzalcóatl, o dedicadas a él, así como las pilastras, con relieves que aluden a diferentes gobernantes toltecas.

Para llegar a la Zona Arqueológica de Tula, desde el Municipio de Aculco, es necesario tomar la Autopista Querétaro - México/Polotitlán. Desde el centro de Aculco dirigirse al norte hacia la Calle de Ignacio Allende, girar a la derecha en dirección a José Canal, que se convierte en Calle del Sol, después se encuentra una salida a la derecha hacia la Autopista Querétaro - México/Polotitlán. Ya incorporado a la Autopista, tomar la rampa en dirección a Puebla por el carril de la derecha en la bifurcación. Siga las señales de Tlaxcala y pasar el Arco Nte/Mexico-Tuxpan/México M40 de cuota, tomar la salida hacia la carretera Federal 45/Tula Centro. Continúa por esa vía hasta ver la salida a la carretera a Michimaloya, a la cual se debe incorporar. En la rotonda tomar la segunda salida y continuar por la carretera a Michimaloya, que se convierte en Xochiquetzal y la cual llega directamente a la entrada de la Zona Arqueológica.