RUTA DE ACULCO

ESTADO DE MÉXICO





1. Concepción y Tixhiñú. A sólo 10 km del centro, sobre la carretera Aculco-Amanalco, se encuentra un impresionante paisaje que bien puede ser considerado dentro del patrimonio local de Aculco: las cascadas de Concepción y Tixhiñú. Estas fantásticas caídas de agua se alimentan de la presa Ñadó y en verano alcanzan una altura de hasta 25 mts. En la zona también se pueden practicar el campismo y el rappel. Recomendamos al viajero que antes de llegar al centro, se tome un tiempo para disfrutar de este espectáculo natural.


2. La capilla de Nenthé. Se dice que varias familias de artesanos de apellido Ramírez vivían en la zona donde se levantó la capilla de Nenthé. Entre lo poco que queda de la construcción original del siglo XVIII se encuentra una placa que dice "De mano y cincel de Felipe Ramírez". Si bien no se sabe a ciencia cierta cuál fue el motivo de la destrucción de la capilla original, su reconstrucción casi total y la pervivencia de este espacio es un buen ejemplo de que el patrimonio es mucho más que sólo la materia de que está compuesto.


3. Casa Hidalgo. Conocida como Casa Hidalgo, aún se conserva la casa donde el 5 de noviembre de 1810 pasó la noche el cura Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la independencia nacional. Para quien busca una probadita de ese pedazo de la historia nacional, esta será una aventura que sin duda los dejará con un buen sabor de boca.


4. Parroquia y ex Convento de San Jerónimo. Entre el arte colonia de Aculco, sin duda, es de destacar la Parroquia y el Ex Convento de San Jerónimo. Su arquitectura, de imitación europea, es una muestra clara de la adaptación americana de los modelos artísticos y arquitectónicos del viejo continente. En el patio central se puede observar un hermoso reloj de sol y en su sacristía, óleos de grandes dimensiones.


5. Arquitectura colonial. Por último, recomendamos una vista general del paisaje urbano. Ya sea caminando o en automóvil, el viajero puede descubrir la arquitectura colonial distribuida, en mayor parte, en la zona centro del Municipio: el kiosco, las plazas, la siembra de Cofradía, los lavaderos públicos y los dos acueductos conocidos como los Arcos, son algunos de los elementos más significativos que el trazado del poblado tiene para ofrecer.