BACALAR

QUINTANA ROO






En el caribe mexicano existe un lugar donde el agua se pinta, entre la blanca arena, de siete tonos diferentes de azul. Este lugar es Bacalar, un poblado localizado al sur del Estado de Quintana Roo y Cabecera Municipal del municipio del mismo nombre. En un principio esta población perteneció al Municipio de Othón P. Blanco; sin embargo, el 2 de febrero de 2011, por decreto del Congreso de Quintana Roo, pasó a formar, junto con otras 56 localidades, una nueva entidad administrativa. Su nombre proviene de la forma original con que los mayas designaba a esa zona: Siyan Ka’an Bakhalal. Siyan Kaán significa “nacimiento del cielo”, mientras que Bakjalal, que se deriva de la voz bak jalal, quiere decir “cercado o rodeado de carrizos”, lo que podría traducirse como “lugar donde el cielo nace entre carrizos”. Bacalar es un lugar donde la historia y la belleza natural se funden para recibir al viajero con una atmósfera mágica.

Al decaer la civilización Clásica maya, los llamados Mayas Itzáes se establecieron en Bacalar y Chetumal hacia el año 950. A la llegada de los españoles a América, este fue un territorio difícil de apaciguar, al punto de organizar varias empresas con este único propósito. Aunada a la resistencia del pueblo maya, la presencia constante de piratas y corsarios en la zona no ayudaba a este propósito. En el siglo XVII se construye el Fuerte de San Felipe, con el propósito de mantener a raya a los filibusteros; sin embargo, su utilidad fue mayor, al servir de defensa en múltiples batallas en contra de los ingleses, quienes pugnaban por el control del comercio de la riqueza maderera de la región.

Hoy en día, Bacalar es un pueblo con un ambiente tranquilo y dedicado, en gran parte, a recibir al turismo con los brazos abiertos. Ya sea para conocer el Fuerte de San Felipe, la Parroquia de San Joaquín o su Casa de Cultura, así como realizar actividades ecoturísticas, probar la deliciosa gastronomía o llevar un recuerdo en madera o piedra, fabricado por los artesanos locales, Bacalar es un lugar donde el viajero, sin duda, vivirá una experiencia integral e inigualable.

Desde 2006, Bacalar fue incluido en la lista de Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo por su belleza y por la conjunción de todos aquellos elementos históricos y culturales que hacen de este lugar un sitio ideal para el conocimiento y disfrute de México y el mundo.