31081749256

             
 
Aunque al arribo de los conquistadores europeos el territorio michoacano se encontraba dominado principalmente por la etnia purépecha, los diversos sitios arqueológicos que se pueden ver en la actualidad, dan testimonio de que a lo largo de su historia la región fue habitada por diversos grupos.
   
  A lo largo de la entidad se encuentran seis sitios arqueológicos abiertos al público:
1. Las Yácatas de Tzintzuntzan
2. Ihuatzio
3. Huandacareo
4. Los Alzati
5. Tingambato
6. Tres Cerritos
   
  Otros sitios de interés son:
7. Zaragoza. (La Piedad)
8. Plazuelas (Pénjamo, Guanajuato)
   
             
 

Un poco de historia
El Lago de Pátzcuaro o Apunda Uchichitla, como antes le decían, ocupa un lugar importante en la historia purépecha. A esta región llegaron los primeros purépecha y desde ahí iniciaron sus conquistas.
Siguiendo a Hireti Ticateme, su legendario guía, los chichimecas-purépecha llegaron primero a Uriguaranpexo, un monte cercano a Zacapu. Después pasaron a Naranjan, a Zichaxuquaro y a Uayameo, donde por un agüero, la tribu se dividió en cinco grupos que se fueron a poblar lugares distintos: Curínguaro, Pechataro, Iramuco, Pareo y Capacurio. En este último sitio se estableció el grupo que se llamaba a sí mismo Uacúsechas (las águilas) y que llegaría a ser dominante.

 
 

Bajo el reinado de Tariácuri, los Uacúsechas se mudaron a un lugar llamado Patamo Andacarho y después a otro llamado Tarimichúndiro, ambos cercanos a Pátzcuaro. Muy poco después, Tariácuri fundó Tzintzuntzan e Ihuatzio, las capitales de su Imperio.
Los purépecha llegaron al lago de Pátzcuaro cuando comenzaba el siglo XIII, hace más de setecientos años.

Ver video

   
             
 
Huandacareo
La zona arqueológica se ubica a 60 kilómetros de Morelia, se localiza sobre una pequeña loma, donde se domina la ciudad de Huandacareo y parte del lago de Cuitzeo.
Es un asentamiento purépecha de aproximadamente 300 años antes de la Conquista europea, esto es del siglo XII.
Sin embargo, la construcción del centro ceremonial se sitúa hacia 1200 a.c.
El estudio del nombre de la población aportó valiosos datos, ya que quienes lo analizaron le dieron un sentido altamente ceremonial. Sin importar la ortografía que se utilice, Guandacareo significa “lugar de oradores o de predicación”. Huandacareo o Uandacareo, “lugar de juicios o tribunal”. Sus construcciones confirman la finalidad ritual del sitio.
La Relación de Michoacán asegura que 300 años antes de la conquista europea, un triunvirato formado por los dirigentes Xiripan, Xinquíngare y Tanganxoan, partieron de Pátacuaro a conquistar Cuitzeo, en el que se fundaron varios centros religiosos, políticos y económicos.



Ver video
 
             
 

San Felipe de los Alzati
Zona arqueológica ubicada a 12 kilómetros de Zitácuaro. Este asentamiento forma parte de la frontera oriente del señorío purépecha. La antigüedad correspóndela posclásico tardío (1200-1500 d.c.) fue habitado por los otomíes que se establecieron en estas tierras purépecha, en la primera mitad del siglo XIV.
Ver video

   
             
 
Tingambato
La zona arqueológica se ubica en la población de Santiago Tingambato, a 35 kilómetros al oeste de Pátzcuaro. Es uno de los sitios representativos de la etapa anterior al apogeo de los purépecha y es notable la presencia de la influencia teotihuacana. Consta de dos etapas: la primera del 450 al 650 d.c. con el poblamiento del centro ceremonial, la segunda del 600 al 900 d.c.
Ver video
   
             
 

Tzintzuntzan
Capital del imperio purépecha, se ubica en la ribera noroeste del Lago de Pátzcuaro a 57 kilómetros de Morelia; 15 minutos de la ciudad de Pátzcuaro y 10 de Quiroga.
Su nombre significa “lugar de colibríes”.
Fue la metrópoli principal y depositaria de los poderes militar, político y religioso. Es poseedora de la zona arqueológica más importante del Occidente mexicano.
Es famosa por sus cinco templos o yácatas (tumbas, aunque literalmente la palabra Yácata significa “amontonamiento de piedras”). Floreció entre los años 1000 y 1521 d.c.
Su característica fundamental es la construcción mixta, esto significa que a una amplia base rectangular se unen cinco bases circulares que se elevan a manera de pirámide recortada en varios taludes.
Aquí, al igual que en Pátzcuaro e Ihuatzio, se centró el poder económico y político de la región.
El área abierta el público es pequeña, puesto que su totalidad de casi 6.7 km2 no ha sido estudiada. La Gran Plaza, el Barrio de San Pablo y el de Santa Ana son los tres conjuntos más destacables del sitio. Otras edificaciones son las nivelaciones o rampas de acceso al Edificio B o al Palacio y Edificio E.

Visitas: lunes a domingo.
Horarios: 10:00 a 15:00 hrs.
Ver video

 
             
 
Ihuatzio
Significa lugar de coyotes y es la principal zona cívico-militar, parte del poderío militar de los purépecha en el siglo XIII fue una de las tres ciudades en las que se dividió el Imperio. Se ubica a 10 minutos de Pátzcuaro.
   
             
 

Tres Cerritos
Ubicado a 20 minutos de Morelia en San Agustín del Pulque, es un centro ceremonial que data del 1200 a.c. y con ocupación posterior por los purépecha en el siglo XII. El asentamiento dependía del lago de Cuitzeo para sobrevivir.
Ver video

   
             
 
Zaragoza
A 15 kilómetros de La Piedad se encuentra el Centro Arqueológico y Jardín Botánico de la Mesa de Acuitzio, en la comunidad de Zaragoza. Estudiosos del Colegio de Michoacán (COLMICH) realizan las investigaciones en el sitio donde se han encontrado montículos de piedra en donde se observan canchas para el juego de pelota, áreas ceremoniales y plazuelas.
En las esquinas de las canchas se localizaron 4 esculturas representando una serpiente y en el centro, a manera de marcador, una serpiente lagarto.
En el área se encuentra también un temascal donde se cree que los jugadores se purificaban antes de participar en los encuentros.
En las inmediaciones se han localizado diversas plantas endémicas que se consideraban en extinción.
 
             
 
Plazuelas
Este sitio arqueológico se encuentra en Pénjamo, Guanajuato, municipio colindante con La Piedad, Michoacán. Abrió al público en 2006.
Se dice que el sitio cambió prácticamente la historia de las culturas prehispánicas en el centro de México. Su descubrimiento mostró que en la Gran Chimenea (donde se asienta Plazuelas) había culturas bien organizadas social y civilmente, cuando antes se pensaba que eran más primitivas. Se trata de un punto de intercambio entre las culturas del centro del país, entre las que destacan la tarasca, la teotihuacana, la tolteca y las occidentales.
Tiene vestigios fechados entre los años 600 y 900 de nuestra era. Presenta restos de una civilización sedentaria de origen mesoamericano.
Ver video