TLAYACAPAN

MORELOS






El Municipio de Tlayacapan se encuentra al Noreste del Estado de Morelos en las estribaciones de la sierra de Tepoztlán entre los cerros Ventanilla, Sombrerito, Tlatoani y Ziualopapalozink. Su nombre proviene del náhuatl y quiere decir "sobre la punta de la tierra", "lugar de los límites" o "nariz de la tierra". Se cree que los primeros pobladores de esta región fueron los Olmecas, lo cierto es que durante la Época Prehispánica, Colonial, el Siglo XIX y parte del Siglo XX fue una zona comercial y militarmente estratégica, paso casi obligado hacia el centro del país.

Gracias a esta importancia económica y geopolítica, Tlayacapan cuenta con atractivos culturales diversos. En los rubros del arte y la arquitectura sacra, cobra principal interés el Ex Convento de San Juan Bautista, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, el cual alberga una colección de momias descubiertas en 1982 durante la restauración del sitio. Sus "capillas de barrio" que en total suman 27, son la mayor concentración de edificaciones de este tipo por metro cuadrado en el país, todas ellas de diferente factura, algunas lisas y otras con sinuosos relieves con símbolos que aluden a la orden fundadora o que recuerdan el arte y las creencias de las culturas prehispánicas.

Para los visitantes amantes de la historia será interesante conocer la Casa de la Cultura "La Cerería", que en el siglo XVI fue casa del Encomendero de la Nueva España, después fábrica de velas, más tarde el cuartel de Emiliano Zapata y en la actualidad alberga tres salas permanentes sobre a la cultura local, una de ellas dedicada a la banda de viento de Brígido Santamaría, oriunda de Tlayacapan, y la más antigua de México.

Aquellos visitantes que busquen degustar platillos de la región, no puede dejar de probar la comida típica del lugar, la cual consta de una gran variedad de platillos que van desde la cecina, pasando por diferentes tipos de mole y tamales, hasta llegar al tradicional tlaxcal, pan de receta prehispánica elaborado con maíz, canela y azúcar.

La artesanía local, hecha principalmente de barro y elaborada por artesanos de la región, permitirá al viajero llevar consigo algo más que experiencias inolvidables. No podemos pasar por alto la tradición más viva del lugar, el Chinelo, personaje icónico del Estado de Morelos y el cual, se dice, tiene su origen precisamente en Tlayacapan: su atuendo, comparsas, mascaradas y bailes son algo que causará una grata impresión en el visitante.

La riqueza cultural, material e inmaterial, de este municipio es tal y tan representativa que en 2011 fue nombrado Pueblo Mágico. Actualmente cuenta con una excelente infraestructura que hace de este lugar un sitio perfecto para pasar un buen rato de esparcimiento y diversión.