RUTA DE TLAYACAPAN

MORELOS





1. Ex Convento de San Juan Bautista.   Construido en 1534 por la orden de los agustinos, este ex convento está dedicado, como su nombre lo dice, a San Juan Bautista y forma parte de la Ruta de los Conventos en el Estado de Morelos. En su arquitectura predomina el estilo gótico y entre las pinturas que se pueden observar en su interior, destacan el retablo de la Virgen de la Soledad y un lienzo barroco guadalupano del siglo XVIII. Durante una restauración en 1982 fueron encontrados los restos de infantes que datan de los siglos XVII y XVIII. De los treinta y nueve cuerpos hallados, diez se momificaron por causas naturales y aún conservan su vestimenta, musculatura y estructura ósea. Éstos son exhibidos dentro del inmueble y forman parte del misticismo local.


2. Plaza del Alfarero. Tlayacapan tiene una gran tradición alfarera. En las primeras excavaciones arqueológicas fueron halladas una cantidad notable de piezas de barro de la Época Prehispánica. La tradición continúa hasta nuestros días y es transmitida de generación en generación. La Plaza del Alfarero es un lugar donde los artesanos de la región ponen a disposición del público sus productos y artesanías.


3. Barrio de Sanata Ana. Cuando llega la hora de comer, lo mejor es ir al Barrio de Santa Ana. Además de su hermosa capilla, la cual también recomendamos visitar, este barrio  es famosos por las delicias culinarias que ahí se preparan. Panes tradicionales, chocolate, moles y tamales son parte de la gastronomía que el viajero puede degustar.


4. Casa de la Cultura "La Cerería". Instalada en un inmueble del siglo XVI, a un costado de la plaza principal de Tlayacapan, la Casa de cultura “La Cerería” es un importante sitio donde converge el pasado y el presente de la región. Sus tres salas permanentes exponen una visión amplia de las épocas prehispánica y colonial, así como del saber vivo representado por el Chinelo o la banda de viento de Brígido Santamaría. De igual manera este centro cultural alberga otras dos salas para exposiciones temporales de diversa índole. Además de funcionar como museo, este lugar ofrece talleres y diversas actividades que en conjunto hacen de él, un lugar de encuentro y esparcimiento para visitantes locales y foráneos.


5. El Chinelo en Carnaval. Si visitas Tlayacapan entre el 14 y 17 de febrero, te recomendamos asistir a alguno de los eventos en que se presentan los Chinelos, personajes que con sus vestimentas, brincos y bailes típicos convidan al espectador a participar de una atmósfera alegre y mágica, donde las tradiciones y costumbres se recrean y permanecen más vivas que nunca.