ZOZOCOLCO DE HIDALGO

VERACRUZ






En la zona norte del Estado de Veracruz, enclavado en la sierra del Totonacapan, se encuentra uno de los más bellos pueblos totonacos: Zozocolco de Hidalgo. Zozocolo es una voz náhuatl cuyo significado es "en los cántaros de barro", en 1823 se le agrega "de Hidalgo" en honor al Padre de la Independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla. Este pueblo se encuentra en medio de tres cerros: el cerro de la Golondrina, cerro Pelón y cerro Buena Vista, los cuales se representan en su escudo.

Durante el auge vainillero, en la Época Colonial, Zozocolco tuvo un importante crecimiento económico que derivó en la construcción de su iglesia principal y en un número significativo de edificaciones de piedra de laja blanca labrada. Esto, aunado a su particular situación geográfica, hace que el viajero, desde su llegada, perciba un ambiente casi mágico donde las casas y las calles parecen brotar entre árboles frutales, de chote, jonote, espino blanco, cedro, platanales y arbustos de pimienta y diversas hierbas de uso alimenticio y medicinal.

El principal atractivo del lugar es su iglesia construida en el siglo XVII y dedicada a San Miguel Arcángel, en la cual se puede observar la huella de la labor evangelizadora de los franciscanos. En 1929 se colocó un reloj en una de las torres de esta iglesia, el cual es orgullo de sus habitantes. Caminar entre sus calles angostas y calzadas empedradas, que se despliegan zigzagueantes por las laderas aplanadas, también resulta una experiencia enriquecedora gracias a la belleza inherente a su trazado colonial. Para el que gusta del paisaje y la naturaleza, este pueblo, regado por los ríos Tehuantepec y Tecolutla, ofrece un gran número de pozas y cascadas ideales para nadar o simplemente contemplar la naturaleza.

Dependiendo de la época del año en que se visite esta singular región, es posible encontrarse con exhibiciones de danzas, concursos de altares, exposiciones y ventas de artesanías o delicias culinarias típicas, así como el Festival Nacional de Globos de Papel de China de Zozozcolco de Hidalgo, uno de los más importantes del país y  donde los globos alcanzan tamaños monumentales y formas de lo más singulares.

Recientemente nombrado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo (Sectur), Zozocolo de Hidalgo es un pueblo hospitalario que abre sus puertas a los turistas para que vivan una experiencia de conocimiento y disfrute extraordinarios.