RECOMENDACIONES

ZOZOCOLCO DE HIDALGO






1. Iglesia de San Miguel Arcángel.  La edificación de la Iglesia de San Miguel Arcángel, en Zozocolco de Hidalgo, está íntimamente ligada con una leyenda fundacional del pueblo. El Santo, una imagen forjada en oro y plata, apareció un día en una piedra sobre la cual se edificó dicho inmueble; antes de que se decidiera construir el templo, se intentó trasladar la imagen a varias de las iglesias de los pueblo aledaños, sin embargo, la imagen volvía siempre, inexplicablemente, a aparecer sobre la misma piedra. Fue así que los habitantes interpretaron este hecho como la voluntad del Santo de permanecer en ese lugar y decidieron fundar ahí una iglesia en su honor. El visitante, además de entrar en una atmósfera mística por las historias que rodean este lugar, será capaz de apreciar y disfrutar una joya arquitectónica del barroco mexicano enclavada en la hermosa sierra veracruzana.


2. Fiestas de San Miguel Arcángel. A finales del mes de septiembre tienen lugar en Zozocolco de Hidalgo las fiestas en honor a San Miguel Arcángel. Estas fiestas son una muestra más del sincretismo entre el mundo indígena mexicano y el catolicismo llegado durante la conquista y la colonia española. Carros alegóricos de la más variada manufactura, pero fundamentalmente adornados con hojas, madera y flores típicas de la región, recorren el pueblo; bailes, música, danza de quetzales, negritos, voladores, procesiones, tejoneros y toreros, son otras de las atracciones que llenan de colorido el pueblo y que el turista puede observar en su viaje.


3. Festival de globos de papel de china. Uno de los principales festivales de globos de papel de china de México tiene lugar en Zozocolco de Hidalgo. En un principio, este festival era una competencia entre los diferentes barrios del pueblo, que hacían equipo para realizar el mejor, más grande y más bello globo de papel de china y elevarlo con orgullo desde el atrio de la Iglesia de San Miguel Arcángel hasta el cielo. Hoy en día, el pueblo se llena de personas de todo el mundo que vienen a ver el colorido y las originales y monumentales formas que alcanzan estos globos. Complementan este Festival la muestra de tríos potosinos y el concurso de huapangueadas, así como el concurso de calaveritas y la exposición de altares con motivo del día de muertos.