Secretaría de Cultura
PARTICIPANTES

HILOS Y ENTRAMADOS


La tradición textil en México es una actividad viva y en constante transformación. A pesar que mucho del saber artesanal se ha perdido en la vorágine contemporánea, existen artesanos que han sabido conservar técnicas y procesos originales, al tiempo que los transmiten de una generación a otra.

En años recientes, un nutrido grupo de diseñadores ha encontrado en la colaboración con artesanos no sólo una manera de generar productos originales y de impecable calidad sino también la oportunidad de adquirir conocimiento y formar nuevas empresas culturales y creativas, las cuales abrevan de la tradición y dan como resultado objetos con identidad propia. Si bien los procesos colaborativos no son prácticas nuevas en México, lo cierto es que la manera como los diseñadores se aproximan hoy en día a este fenómeno es completamente distinta. La búsqueda de sustentabilidad, de diálogo horizontal, de desarrollo social y de buen diseño prevalece como objetivos.

Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano reúne el trabajo de 37 diseñadores y colectivos que, a su vez, trabajan con 42 comunidades artesanales en 13 estados del país

Privilegiando la práctica textil, pero integrando también muebles y objetos tejidos en fibras naturales, así como piezas tramadas en materiales reciclados, esta exposición presenta una suerte de diagnóstico sobre los distintos intereses y alcances del diálogo que se está dando entre artesanos y diseñadores.

Configuradas como empresas o proyectos sociales asociados con el diseño, las experiencias aquí presentadas, muestran una veta para el futuro del país: la colaboración y el diálogo en favor de la creatividad y la diversidad. Los objetos y prendas aquí exhibidos, revelan el delicado trabajo detrás de una pieza artesanal incluyendo los complejos procesos que, la más de las veces, son dados por hecho en la vida de un producto. Dichas piezas tienen el poder de crear vínculos con sus usuarios a través de la imaginación, la individualidad y la pertenencia, valores inusuales que sólo podemos encontrar en artículos únicos por ser hechos a mano.

Vivimos en la era de lo impersonal, donde es difícil crear lazos con objetos pensados para volverse obsoletos en un abrir y cerrar de ojos; por ello la importancia de productos y experiencias que estimulan el consumo reflexivo, que enriquecen su significado más allá de la función, haciéndose cada vez más valiosos para el usuario.

Hilos y entramados. Prácticas colaborativas en el diseño mexicano celebra lo hecho a mando y destaca el esfuerzo de diseñadores y artesanos por expandir los límites de las prácticas artesanales con el fin de generar proyectos y productos que favorezcan la innovación, el dialogo y la diversidad.

 

Ana Elena Mallet y Pilar Obeso
Curadoras

PARTICIPANTES


PRENSA


Secretaría de Cultura Federal impulsa diseño
como disciplina: Mallet / Notimex

Descargar nota



Centro Cultural Clavijero promueve diseño
local / Excélsior

Descargar nota

Sedes



MORELIA

Centro Cultural Clavijero