Inicio / Vigías del Patrimonio Cultural
Bookmark and Share
imagen interior

El Programa Vigías del Patrimonio Cultural tiene el propósito de formar jóvenes en el reconocimiento y la valoración de la riqueza cultural de sus municipios mediante procesos en los que a partir de la identificación, investigación y apropiación social del patrimonio cultural local, diseñen y pongan en marcha acciones de participación ciudadana para protegerlo, compartirlo y disfrutarlo, a la vez que fortalezcan la identidad y el tejido social.


BENEFICIOS DEL PROGRAMA

  • Impulsa la participación ciudadana para el reconocimiento y la valoración de la riqueza y la diversidad cultural de nuestro país.
  • Fortalece la identidad local, el tejido social y el sentido de pertenencia a la comunidad.
  • Motiva la generación de emprendimientos creativos para la apropiación social del patrimonio cultural.
  • Favorece la generación y el fortalecimientode redes ciudadanas de organización y participación creativa entre los jóvenes.
  • Alienta el desarrollo de las culturas y el aprovechamiento de su patrimonio cultural.


TIPO DE POBLACIONES EN QUE OPERA EL PROGRAMA

Tanto pequeñas localidades como ciudades con barrios o centros históricos claramente delimitados que ofrezcan las condiciones para garantizar el sentido de pertenencia cultural que fomenta el Programa Vigías del Patrimonio Cultural.

  • Turismo Cultural. Localidades con potencial y vocación turística con sustento en la riqueza y el disfrute de su cultura e interesadas en reforzar sus referentes de identidad cultural, como los Pueblos Mágicos.

  • Aprovechamiento del Patrimonio Cultural. Localidades con interés en la puesta en valor, la apropiación social y el disfrute de su patrimonio cultural como una vía para su propio desarrollo, el fortalecimiento de su identidad y la detonación de procesos de desarrollo turístico.

  • Desarrollo Cultural y Social. Localidades en situación de vulnerabilidad cultural o social con interés en reconocer su potencial cultural y las vías para su desarrollo, así como en reforzar los referentes  de su identidad cultural y restablecer el tejido social.

REDES SOCIALES

Vigías del Patrimonio Cultural

Vigías Cultura

PUBLICACIONES



CONTACTO: ebrodriguez@cultura.gob.mx 
01 (55) 4155 0703 
01 (55) 4155 0200 ext. 9703 y 9720

Última actualización: 6 de agosto de 2013 - 17:09 por Coordinación Nacional de Patrimonio Cultural y Turismo

Av. Paseo de la Reforma 175 piso E4, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. C.P. 06500, México D.F. Tel. (01 55) 41 55 02 00

Comentarios sobre este Sitio de Internet