
Desde
la creación del Consejo Nacional para la Cultura y
las Artes, se hizo evidente la necesidad de potenciar el uso
de los medios masivos de comunicación, en el marco
de una política audiovisual integral, a fin de difundir
de un modo efectivo los quehaceres y vocaciones de sus diversos
organismos, y llevar los beneficios de la cultura a amplios
sectores de la sociedad.
Con
este propósito, y teniendo como antecedente la Unidad
de Producciones Audiovisuales primero adscrita a la Secretaría
de Educación Pública y luego al conaculta, en
1996 se creó la Coordinación Nacional de Medios
Audiovisuales (cnma) que, como punto de partida, elaboró
un diagnóstico sobre todas aquellas dependencias del
conaculta que tenían entre sus funciones la de producir
materiales audiovisuales.
Este
estudio reveló la necesidad de establecer una coordinación
técnica del programa sustantivo Cultura en Medios Audiovisuales,
a fin de integrar los diversos esfuerzos y obtener nuevas
oportunidades y canales para la óptima difusión
de lo producido.
Dicha
tarea fue encomendada a la cnma que, a partir de entonces,
colaboró con la Dirección General de Comunicación
Social, el Instituto Mexicano de Cinematografía, el
Centro de Capacitación Cinematográfica, la Cineteca
Nacional, Radio Educación, los Estudios Churubusco
Azteca, Televisión Metropolitana Canal 22, y las áreas
productoras de materiales audiovisuales del Instituto Nacional
de Antropología e Historia y el Instituto Nacional
de Bellas Artes
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