IV instituciones que conforman el consejo nacional para la cultura y las artes

01 fondo nacional para la cultura y las artes



Fernando Aceves Humana,
becario del Programa Jóvenes Creadores, montó la exposición "Para Difuntos" en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 1999. Catálogo: FONCA

 

 

 






 



El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes atendió las demandas de artistas e intelectuales, encabezadas en su origen por el poeta Octavio Paz. Fotografía: Rogelio Cuéllar

 

 




Como una herramienta estratégica en la política cultural, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (fonca) permitió a lo largo de los últimos seis años estimular el trabajo de artistas e intelectuales en un marco de respeto irrestricto a la libertad estética e ideológica y de expresión cultural.

El esquema de operación propició, por un lado, que los creadores y no los funcionarios decidieran el destino de los apoyos, por otro, el establecimiento de reglas claras para la asignación de los estímulos, órganos de consulta y jurados que dieron garantías de transparencia al conjunto de los programas del fonca. De esta manera, la relación entre los creadores y el Estado se vio fortalecida, bajo la premisa de que el único y fundamental papel de éste, radica en poner a disposición del creador los recursos que la sociedad destina para apoyar su trabajo.

Su creación en 1989, antecedida por la instalación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en diciembre de 1988, dio respuesta, entre otras cosas, a una antigua demanda de los artistas e intelectuales, encabezada por el poeta Octavio Paz, quien en mayo de 1975 publicaría en el diario Excélsior la "Declaración de la libertad del arte".

De esta manera, el fonca se constituyó en un sistema integral que estimuló la producción individual y de grupo, con apoyos que abarcaron los diferentes rangos de edad y trayectoria de los creadores, todas las disciplinas y formas de la expresión cultural así como el total de las regiones, estados y localidades del país.

atrás