Unidad
de la política de desarrollo social
Una
de las grandes orientaciones a las que obedeció la
política cultural fue el carácter integral que
el gobierno de la República se propuso conferir a su
política de desarrollo social.
Fue
objetivo general de ésta propiciar y extender las oportunidades
de superación individual y comunitaria tanto en la
vida material como en la cultural, bajo los principios de
equidad, justicia y pleno ejercicio de los derechos y garantías
constitucionales. Se buscaría situar a la cultura en
el mismo plano de la educación, la salud y la vivienda
en cuanto elementos básicos del mejoramiento de las
condiciones y la calidad de vida de la población. Es
decir, hacer de la política cultural una parte vigorosa
y una vertiente importante de la política social, de
modo efectivo y con una profundidad mayor de la que había
alcanzado en el pasado.
En
la práctica, esto se traduciría no sólo
en hacer plenamente congruentes los objetivos y estrategias
de la política cultural con los del resto de las áreas
de la política social, sino también establecer
entre ellos la mayor vinculación posible. De ahí
que a los nueveProgramas Sustantivos del conaculta se agregaran
dos Especiales, Desarrollo Cultural Infantil y Animación
Cultural, encargados específicamente de este objetivo,
así como otros que habrían de sentar precedente
de una mayor proyección de la política cultural
en elpaís.
Programa
Nacional de Desarrollo Cultural Infantil
"Alas
y raíces a los niños"
En
especial, en la medida en que se trata del campo de asociación
natural reconocido históricamente por la política
cultural mexicana, la vinculación con el Sistema Educativo
Nacional adquirió para el trabajo del conaculta un
carácter estratégico, mientras que para la política
educativa tuvo el valor de contribuir al impulso de una educación
de calidad, objetivo medular de estos años.
Eje
de esta vinculación fue el Programa Nacional de Desarrollo
Cultural Infantil "Alas y raíces a los niños"
puesto en marcha simbólicamente por la Secretaría
de Educación Pública y el ConsejoNacional para
la Cultura y las Artes el 20 de mayo de 1996 en el Palacio
de Bellas Artes.
En
esa ocasión, ante un numeroso grupo de niños,
maestros ypromotores culturales, el secretario de Educación
Pública, Miguel Limón Rojas, enfatizó:
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