Unidad de la política de desarrollo social

Una de las grandes orientaciones a las que obedeció la política cultural fue el carácter integral que el gobierno de la República se propuso conferir a su política de desarrollo social.

Fue objetivo general de ésta propiciar y extender las oportunidades de superación individual y comunitaria tanto en la vida material como en la cultural, bajo los principios de equidad, justicia y pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Se buscaría situar a la cultura en el mismo plano de la educación, la salud y la vivienda en cuanto elementos básicos del mejoramiento de las condiciones y la calidad de vida de la población. Es decir, hacer de la política cultural una parte vigorosa y una vertiente importante de la política social, de modo efectivo y con una profundidad mayor de la que había alcanzado en el pasado.

En la práctica, esto se traduciría no sólo en hacer plenamente congruentes los objetivos y estrategias de la política cultural con los del resto de las áreas de la política social, sino también establecer entre ellos la mayor vinculación posible. De ahí que a los nueveProgramas Sustantivos del conaculta se agregaran dos Especiales, Desarrollo Cultural Infantil y Animación Cultural, encargados específicamente de este objetivo, así como otros que habrían de sentar precedente de una mayor proyección de la política cultural en elpaís.

Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil

"Alas y raíces a los niños"

En especial, en la medida en que se trata del campo de asociación natural reconocido históricamente por la política cultural mexicana, la vinculación con el Sistema Educativo Nacional adquirió para el trabajo del conaculta un carácter estratégico, mientras que para la política educativa tuvo el valor de contribuir al impulso de una educación de calidad, objetivo medular de estos años.

Eje de esta vinculación fue el Programa Nacional de Desarrollo Cultural Infantil "Alas y raíces a los niños" puesto en marcha simbólicamente por la Secretaría de Educación Pública y el ConsejoNacional para la Cultura y las Artes el 20 de mayo de 1996 en el Palacio de Bellas Artes.

En esa ocasión, ante un numeroso grupo de niños, maestros ypromotores culturales, el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, enfatizó:

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