Las tentativas integradoras ante esta relativa dispersión del desarrollo del modelo cultural mexicano, buscaron respetar las tradiciones particulares de las diversas instituciones, capitalizarlas y aprovechar las ventajas que ofrecía su particularidad. El resultado es hoy una gran institución aglutinadora de diversos organismos e instituciones culturales, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para cuyo funcionamiento no ha obstado que las instituciones que coordina tengan los más diversos estatus jurídicos y administrativos y esquemas organizativos.

El conaculta ha sido un mecanismo particularmente adecuado para preservar la distinta naturaleza de cada institución, que responde a su perfil y particulares necesidades, sin menoscabo de hacerlas confluir en la búsqueda de objetivos comunes, en la colaboración dentro de proyectos compartidos y en la mutua complementación de sus diversas tareas ya sea en la preservación del patrimonio cultural, el estímulo a la creación o la difusión de las artes y la cultura. La razón de ser de este Consejo ha sido precisamente la de conferir unidad a la política cultural, asegurar que ésta tenga un perfil perfectamente definido y coherencia en la acción de sus medios y en sus procedimientos.

Bajo este esquema flexible, su acción se ha podido enfocar también a proponer la articulación y colaboración en el trabajo que llevan a cabo las instituciones culturales públicas de orden estatal y municipal.

Por corresponder a los modelos determinados por cada uno de los 31 estados de la República, estas instituciones conforman un mosaico muy diverso: secretarías de educación y cultura, secretarías de cultura, consejos estatales para la cultura y las artes, institutos ycasas de cultura, etcétera. Para hacer que todos sus programas tengan presencia en los estados, el conaculta no cuenta con oficinas o representaciones en ellos, sino colabora con las instituciones estatales para financiarlos e implementarlos.

La función esencial del conaculta ha consistido de esta manera en formular y desarrollar la política cultural implícita en las políticas generales del gobierno federal, trazar sus objetivos generales y cumplirlos coordinando la labor de los organismos culturales federales

atrás