El
proceso seguido por todas estas acciones fue pautado por coyunturas
históricas que rebasaban en la mayoría de los
casos fechas y cambios de gobierno, y que guardaban una estrecha
relación con la evolución profunda de la sociedad
mexicana. La base de la transmisión y la continuidad
de estas experiencias fue la maduración de un conjunto
de principios básicos que de una u otra manera han
estado presentes en las diferentes etapas de nuestra política
cultural y que son los que se plasman en sus actuales instrumentos
y programas.
Unidad
de las políticas específicas
El
conaculta ha permitido así la formulación de
la política cultural en dos niveles: primero, el de
sus principios y objetivos generales, y segundo, el de las
políticas específicas en cada ámbito
de la vida y el desarrollo culturales en los que tiene sentido
o es prioritaria la participación pública.
Existe,
por una parte, una política general cuyos principios
y orientaciones son válidos para todos los ámbitos,
y por otra una política definida y específica
para cada uno de ellos. En la práctica esto se traduce
en un programa general en este caso el Programa de Cultura
1995-2000 compuesto por una serie de programas específicos
en cada una de las áreas culturales.
En
cada uno de estos programas particulares participan variosorganismos.
Cada programa tiene la función de formular explícitamente
la política en cada materia, establecer la responsabilidad
de cada organismo y coordinar las acciones del conjunto evitando
falta de coherencia entre ellas, la dispersión o duplicidad
de los esfuerzos y el desaprovechamiento de recursos.
Durante
el periodo 1995-2000 el conaculta profundizaría en
su función primordial de reunir dentro de estos programas
específicos la diversidad de las instituciones federales
que trabajan dentro de un mismo campo y estar en posibilidades
de profundizar también en la tarea de dar unidad y
cohesión a la política respectiva.
Un
ejemplo destacado es la política de patrimonio, que
se impulsa a través del Instituto Nacional de Antropología
e Historia, laComisión Nacional para la Preservación
del Patrimonio Cultural y el Instituto Nacional de Bellas
Artes. En 1997, fue transferida de laSecretaría de
Desarrollo Social al conaculta la Dirección General
de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, con lo que,
por primera vez, pudo
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