El conaculta intensificaría a lo largo del periodo no sólo la difusión en beneficio de la sociedad de la producción cultural generada con su apoyo, sino también otras formas de aportación de los creadores culturales al desarrollo de la comunidad. En este tiempo se harían permanentes los programas de encuentros de los creadores con el público, en la forma de conferencias, seminarios, talleres, asesorías, pláticas, exposiciones y otras actividades.

Consolidación del patrimonio y la infraestructura culturales

Otra orientación que consolidaría profundamente el trabajo del conaculta sería la intensificación de las tareas de preservación de dos grandes patrimonios: el patrimonio cultural propiamente dicho, y la infraestructura cultural del país.

Tanto el patrimonio como la infraestructura cultural son resultado de la inversión del talento, la creatividad y los recursos de generaciones enteras. Representan una riqueza acumulada a lo largo del tiempo y que una generación recibe de las anteriores. Tan importante como aumentarla de una generación a otra es conservar en las mejores condiciones posibles la que ha recibido.

En tiempos como los que atravesaría el país de limitación de recursos económicos, cobraría aún más importancia el conservar y aprovechar de la mejor manera lo que ya se tiene, y atender lo que deotra manera requeriría para su recuperación recursos y esfuerzos mucho mayores que los que implica en el presente su mantenimiento.

Patrimonio cultural

En el caso del patrimonio cultural, el objetivo central a partir de 1995 sería consolidar una política de patrimonio de carácter integral de acuerdo con la vastedad y diversidad de nuestro legado. Esta política se apoyaría en varias estrategias:

· proyectos especiales con carácter de detonadores de acciones semejantes en todo el ámbito nacional;

· proyectos en espacios y monumentos emblemáticos de la identidad y la cultura nacionales;

· desarrollo de una red nacional de museos de sitio;

· nuevos modelos de colaboración entre los distintos actores y sectores sociales y públicos;

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