El
conaculta intensificaría a lo largo del periodo no
sólo la difusión en beneficio de la sociedad
de la producción cultural generada con su apoyo, sino
también otras formas de aportación de los creadores
culturales al desarrollo de la comunidad. En este tiempo se
harían permanentes los programas de encuentros de los
creadores con el público, en la forma de conferencias,
seminarios, talleres, asesorías, pláticas, exposiciones
y otras actividades.
Consolidación
del patrimonio y la infraestructura culturales
Otra
orientación que consolidaría profundamente el
trabajo del conaculta sería la intensificación
de las tareas de preservación de dos grandes patrimonios:
el patrimonio cultural propiamente dicho, y la infraestructura
cultural del país.
Tanto
el patrimonio como la infraestructura cultural son resultado
de la inversión del talento, la creatividad y los recursos
de generaciones enteras. Representan una riqueza acumulada
a lo largo del tiempo y que una generación recibe de
las anteriores. Tan importante como aumentarla de una generación
a otra es conservar en las mejores condiciones posibles la
que ha recibido.
En
tiempos como los que atravesaría el país de
limitación de recursos económicos, cobraría
aún más importancia el conservar y aprovechar
de la mejor manera lo que ya se tiene, y atender lo que deotra
manera requeriría para su recuperación recursos
y esfuerzos mucho mayores que los que implica en el presente
su mantenimiento.
Patrimonio
cultural
En
el caso del patrimonio cultural, el objetivo central a partir
de 1995 sería consolidar una política de patrimonio
de carácter integral de acuerdo con la vastedad y diversidad
de nuestro legado. Esta política se apoyaría
en varias estrategias:
·
proyectos especiales con carácter de detonadores de
acciones semejantes en todo el ámbito nacional;
·
proyectos en espacios y monumentos emblemáticos de
la identidad y la cultura nacionales;
·
desarrollo de una red nacional de museos de sitio;
·
nuevos modelos de colaboración entre los distintos
actores y sectores sociales y públicos;
|