La exposición "Images of the Spirit", de Graciela Iturbide, se presentó en Pennsylvania, eua, en 1996, como parte de las actividades del Fideicomiso para la Cultura de México-eua.

 

Creación en Cerámica México-Canadá

Con la colaboración del Centro Banff para las Artes de Alberta, Canadá, el fonca y la fábrica Uriarte Talavera de Puebla, se estableció en el año 2000 este programa tendiente a propiciar el intercambio artístico y la convivencia entre ceramistas de ambos países, así como la realización de piezas de carácter contemporáneo. Participaron diez creadores canadienses y diez mexicanos que realizarán residencias de cinco semanas consecutivas entre los años 2000 y 2001.

Residencias Artísticas México-Canadá

El programa inició en 1993, cuando el fonca estableció lazos de colaboración con el National Endowment for the Arts (nea), con sede en Washington, D.C., para apoyar la residencia de diez creadores estadunidenses en México y de igual número de artistas mexicanos en Estados Unidos por un periodo de dos meses cada año.

Un año después adquirió un carácter trinacional al sumarse Canadá. Debido a problemas internos, el nea concluyó su participación en 1996 y desde entonces se ha mantenido una colaboración binacional con Canadá, primero con The Canada Council, después con el Higher Education Bureau del Canadian Department of Foreign Affairs and International Trade y, finalmente, con The Banff Center for the Arts de Alberta, Canadá.

El programa, que benefició a 259 artistas de los tres países, tiene como objetivos ofrecer un espacio para desarrollar un proyecto en el extranjero durante un periodo aproximado de dos a cuatro meses; propiciar el enriquecimiento de su obra mediante el encuentro con artistas de su misma disciplina y con otras culturas; observar el desarrollo artístico del campo de su interés en otros países, y buscar oportunidades para su desarrollo a futuro.

Residencias Artísticas fonca-calq

Al concluir el año 2000, la primera emisión del intercambio de residencia con el Conseil des Arts et des Lettres du Québec (calq) otorgó tres estímulos. Las disciplinas contempladas fueron: artes visuales (escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, multimedia y pintura), letras (poesía, novela y cuento) y teatro (dramaturgia o adaptación de libreto para puesta en escena).

atrás