El II Encuentro de Teatro para Niños "Puro teatro" tuvo lugar en el Teatro Isabela Corona en 1999 con el auspicio del fonca, inba, imss y el grupo Trouppe. Fotografía: Archivo conaculta

 

El sistema tiene su antecedente en el primer concurso de proyectos para la realización de una serie para niños, en el cual resultó ganadora La madriguera del conocimiento, transmitida por Canal 22.

Los proyectos beneficiados por el sistema fueron seis series culturales, entre las cuales mencionamos: Aventurera, de Grace Quintanilla; Guerra e imágenes, de Gregorio Rocha, que ganó una Mención Especial como el Mejor Documental en el Festival de Cine y Televisión de Cartagena de Indias; La sirena Aalamatzin, de Jaime Cruz, proyectada en el Festival Internacional de Cortometraje Infantil en la Cineteca Nacional y en diversos festivales internacionales, y Las puertas del conocimiento, de Luis Lupone.
Teatros para la Comunidad

Teatral

Mediante este mecanismo implementado con la colaboración del inba, se cumplió tanto con el objetivo de poner a disposición de la comunidad artística del país la infraestructura teatral del Instituto Mexicano del Seguro Social, como el de estimular sus producciones con un apoyo económico durante un periodo de tres años consecutivos, garantizando así la continuidad de las propuestas a mediano y largo plazos.

De esta forma se puso en manos de los creadores la administración de algunos de los teatros, a través de las modalidades de comodato y arrendamiento, pero con un riguroso sistema de evaluación cuantitativa cuatrimestral, con el cual se dieron de baja las propuestas que no cumplieron con las expectativas planteadas.

El programa abarcó teatros de Mexicali, Saltillo, Ciudad Juárez, Querétaro, Culiacán, Tamaulipas, Monterrey, Guadalajara, Morelia, San Luis Potosí, Toluca, Zacatecas y el Distrito Federal. Asimismo,

propició la realización del Primer Encuentro de Comodatarios, en Culiacán, del cual se derivaron, entre otros acuerdos, flexibilizar el sistema de evaluación cuantitativa por caso; otorgar recursos adicionales a ocho comodatarios, de acuerdo con los resultados de sus evaluaciones; brindar capacitación y asesoría en diversas materias, e implementar un sistema de evaluación cualitativa para estos grupos y sus respectivos proyectos.

atrás