Colección Teoría y Práctica del Arte

 


Catálogo de publicaciones de 1999

I. Política editorial

Toda vez que la labor editorial de la Dirección General de Publicaciones debe reflejar las áreas sustantivas del quehacer del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, incluido en éste el fomento a la lectura, se definieron cinco líneas básicas:

1. Rescate y difusión del patrimonio artístico, histórico y literario de México.

2. Estímulo a la creación literaria a través de la edición y difusión del trabajo de los escritores mexicanos.

3. Apoyo a la docencia y difusión de la investigación en materia artística, histórica y literaria.

4. Fomento a la lectura con la edición de obras clásicas y contemporáneas en particular las dirigidas a jóvenes y niños, y

5. Enriquecimiento y diversificación de los acervos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con ediciones propias y coediciones pertinentes de utilidad para la Red.

Al desarrollarse estas líneas editoriales es que se fueron reorganizando las colecciones existentes y surgieron otras nuevas. Para ello se estructuró el catálogo en los siguientes cinco apartados básicos:

1. Obras de consulta general

2. Historia y ciencias sociales

3. Literatura

4. Arte y cultura

5. Libros para niños y jóvenes

Se trata pues de tres áreas temáticas y dos de enfoque especializado: las obras de consulta general y los libros para niños y jóvenes. Esta última, por su importancia para el fomento a la lectura representa cada año el 30% de la producción total. En cada apartado hay colecciones básicas o emblemáticas y otras complementarias ya que en todo momento se ha buscado, dada la heterogeneidad de los grupos y sectores poblacionales, contribuir a la diversidad de géneros y contenidos como objetivo adicional para alcanzar a más lectores. Se trata de esta manera de dar rigor a la edición y coedición y sólo por excepción se editan libros fuera de colección. En todo caso, el programa anual es sometido para su aprobación al Comité Editorial del conaculta al inicio de cada año y se apoya con los puntos de vista de los subcomités por áreas y con la opinión independiente deexpertos o jurados cuando se trata del resultado de un certamen.

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