Cartel de la XX Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

 

Cartel gandor del XII Concurso "Con nuestro ingenio invitemos a leer"

II. Política de fomento a la lectura

Si bien el fomento a la lectura se apoya firmemente en la política editorial que produce libros a bajo costo, de calidad y con una óptica de diversidad y pertinencia por grupos lectores, en este apartado se habla de otras actividades y servicios esenciales para hacer de México un país que lea mucho más. Así la Dirección General dePublicaciones organiza o participa en:

1. Ferias y festivales del libro y la lectura en México, a través de un programa básico anual de 50 ferias en promedio que apoya a las entidades federativas y a la industria editorial nacional. Esto es, más de 300 ferias del libro para el periodo 1995-2000.

2. Un programa nacional de Salas de Lectura, a través de la capacitación de promotores voluntarios en todo el país que a su vez forman círculos de lectores con miles de éstos. Al cierre del año 2000, se cuenta con 950 promotores cada uno de los cuales atiende a un promedio de 1000 lectores al año con los libros bajo su custodia para un gran total de 800 000 personas atendidas a través de esta estrategia

3. Presentaciones editoriales para la promoción del Catálogo del conaculta y el acercamiento de los lectores con los libros y sus autores.

4. Programas de radio para promocionar las publicaciones propias y en apoyo a la formación de una cultura del libro y la lectura. Dos distintos programas semanales uno para niños y jóvenes en Radio Educación y otro para todo público en Radio unam suman 110 emisiones por año.

5. Publicación de carteles de promoción a la lectura, catálogos delibros, ilustradores y lecturas recomendadas, boletines y materiales especializados de apoyo al libro y la lectura,

6. Concursos nacionales para escritores, editores, ilustradores de libros infantiles y juveniles de cuento, teatro y novela de manera directa y en colaboración con otras editoriales, y

7. Organización anual de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana y el Centro Regional para el Libro de América Latina y el Caribe con exposiciones, actividades culturales, concursos, seminarios internacionales de promoción a la lectura y exhibición y venta de libros. La XX Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil del año 2000, como sus tres ediciones anteriores, reunió a más de 300 000 personas en sólo nueve días. Para el periodo 1995-2000 se estima una asistencia total a estas ferias de más de 1 750 000 personas. Cada año, la filij reúne a 350 sellos editoriales de México y del extranjero lo cual ubica a esta feria como la más destacada, en su género infantil y juvenil del mundo del libro en español.

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