Esto
obedeció a que el 70% de las consultas realizadas correspondió
a estudiantes, lo que planteó superar la función
de apoyo a las tareas escolares a través de programas
encaminados a fomentar, no sólo entre niños
y jóvenes, el gusto y el hábito por la lectura.
Por
ello las bibliotecas públicas fueron dotadas de publicaciones
periódicas, de libros en todas las disciplinas del
conocimiento, de colecciones y enciclopedias cuya temática
amplió las posibilidades de consulta a los usuarios
en dos modalidades: estantería abierta y préstamo
a domicilio.
Se
han ido incorporando, de manera progresiva, servicios como
la proyección de videos educativos, la consulta de
bases de datos en Internet, acceso a cd-rom interactivos,
clases de computación destinadas fundamentalmente a
los niños, y se puso en marcha "Mis vacaciones
en la biblioteca", que se convirtió en el programa
más importante para fomentar el hábito de la
lectura entre la población.
De
forma paralela, se mejoró y optimizó la infraestructura
de cada biblioteca pública; se enriquecieron, actualizaron
y dieron mantenimiento a los acervos, y al personal encargado
de la prestación de los servicios bibliotecarios se
le capacitó continuamente.
Etapa
de consolidación
La
Dirección General de Bibliotecas cumplió, entre
1995 y el año 2000, cuatro propósitos fundamentales:
consolidación de la Red Nacional, modernización
de sus servicios, incremento de acervos y creación
de nuevos recintos, según los criterios de las autoridades
estatales y municipales.
La
instalación de nuevas bibliotecas que, para 1995 alcanzaban
las 5 520, mantuvo un ritmo de crecimiento de 56 espacios
por año hasta 1998. Con motivo del Programa Nacional
Año de la Lectura 1999-2000, se asumió el compromiso
de incrementar este objetivo, llegando al término de
la administración a 6 100.
Acervos,
capacitación y servicios
En
este periodo, a su vez, se distribuyeron 7.5 millones de volúmenes,
destinados tanto a conformar los acervos iniciales de las
nuevas bibliotecas públicas como para actualizar y
enriquecer los acervos de las ya existentes. Asimismo, se
creó una sección en 300 de ellas, dedicadas
a ediciones recientes.
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