Entre 1995 y el año 2000 se modernizaron los métodos de catalogación de los acervos. Fotografía: Archivo Biblioteca de México

 

El catálogo general de la biblioteca quedó constituido al finalizar el año 2000 de la siguiente manera: 264 322 libros; material hemerográfico, 236 879 fascículos de periódicos y revistas, y 7 024 periódicos y revistas encuadernadas; material audiovisual, 35 500 ítems; material cartográfico, 5 774 mapas y planos; folletos, 6 304; juegos educativos, 1 534; artículos fotocopiados, 2 835; y mate- riales diversos, 1 390. En este conjunto se cuentan 800 libros en Braille y 200 audiocasetes destinados a personas con ceguera y debilidad visual. Dicho acervo se dividió de la siguiente forma: Colección General, de Consulta, Infantil y para Invidentes; Fondo México y Fondo Reservado; Hemeroteca (publicaciones periódicas) y Videoteca.

Organización

Compuesta principalmente por las secciones de Filosofía, Religión, Ciencias sociales e Historia; Ciencias puras y Tecnología; Lenguas, Arte y Literatura, la Colección General conforma la mayor parte del acervo de la biblioteca. La Colección de Consulta incluye enciclopedias, diccionarios, guías, almanaques, leyes, directorios, atlas, anuarios, publicaciones oficiales y folletos.

Destinada a niños de entre cinco y doce años de edad, la Sala Infantil contiene materiales tan diversos como libros, diapositivas, películas, fonogramas, mapas, publicaciones periódicas y juegos. En el caso de la Sala para Invidentes el acervo incluye libros y revistas escritos en sistema Braille y audiocasetes, los cuales se destinan a personas que padecen ceguera y debilidad visual y cursan niveles de educación media y superior.

El Fondo México fue constituido en 1995, como resultado de una redistribución de los espacios físicos de la biblioteca, para agrupar los materiales documentales sobre historia, arte y literatura de nuestro país. Se reunieron así, más de 23 000 volúmenes y 22 bases bibliográficas de datos.

atrás