Como parte de sus actividades culturales, la Biblioteca presentó la exposición "Reflejos propios", realizada en 1997 por fotógrafos del sur de México. Fotografía: Archivo Biblioteca de México

El proceso creativo de un ceramista", obra de Gustavo Pérez (1996); "Reflejos propios. Fotografía de 18 artistas del sur de México"; y "El rostro de las letras", fotografías de Rogelio Cuéllar (1997); "Roberto Montenegro, ilustrador (1900-1930)"; y "30 años diseñando: Felipe Covarrubias" (1998); y "Homenaje a Mario Orozco Rivera. Muestra de su obra plástica" (1999), "Los libros del milenio" (1999).

En el ámbito internacional destacaron: "Qué lejos está Viena. Latinoamérica como exilio de escritores y artistas austriacos" (1995); "Pintores grabadores del Círculo de Belgrado" (1996); "Nosotros gente de Bamako. Pueblo de Malí", exposición fotográfica de dos artistas africanos (1997); "El cartel japonés contemporáneo. Siete creadores" (1998); "Encuentro con Italo Calvino" (1999); y "El tesoro artístico de los pintores naïf. De la Galería de Pavel Capo" (2000).

Cine Club

El Cine Club de la Biblioteca de México inició sus actividades en 1994, con la finalidad de brindar un amplio panorama del arte cinematográfico, a través de la exhibición de películas clásicas de distintos géneros, ya fuera a través de retrospectivas de distinguidos cineastas o de ciclos temáticos.

La propuesta de la biblioteca fue retomar la idea original del cine club como espacio para el fomento, revaloración y discusión del cine como fenómeno artístico y cultural. Para esta actividad, se contó con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas la Filmoteca de la unam, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Embajada de Francia en México, el Instituto Goethe de México, la Universidad Pedagógica, Europa Films y Cine Latina, lo que permitió promover 2 027 funciones entre 1995 y el año 2000.

Para ello se organizaron 93 ciclos, dedicados a lo mejor de la cinematografía de México y el mundo, entre los que se pueden mencionar: "Nuevo cine mexicano"; "El origen del cine francés"; y "El cine de Tarkovsky" (1995); "Alfred Hitchcock: el maestro del suspenso"; "Charles Chaplin: el mejor"; y "Ed Wood: un clásico del cine Kitsch" (1996); "Una mirada a Europa"; "La violencia en el cine"; y "Diez

cintas clásicas del cine italiano" (1997); "Drácula en el cine"; "El cine mexicano de los 80"; y "Marlon Brandon: cinco décadas" (1998); "Amores de ayer y hoy"; "Los clásicos del cine negro"; y "Retrospectiva de los hermanos Marx" (1999); así como "Atom Egoyen, su influencia"; "Pintores vistos por el cine"; y "Hollywood de los años 20" (2000).

atrás