Destaca la presencia, entre 1995 y el 2000, en las ediciones X a XV de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y en las XXXVII a XLII de la Ceremonia de Entrega de Arieles, organizada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y en las que se obtuvieron varios premios.

El imcine también participó en otros eventos, como el Festival de la Ciudad de México, el Festival de Cine Francés en Acapulco, el Festival Internacional de Cine para Niños y no tan Niños, la Semana de Cine Mexicano y la Muestra de Cortometraje Mexicano.

Otra actividad para difundir nuestra cinematografía en el ámbito nacional fue la realización de ciclos en los que se proyectaron películas con un propósito temático o para reconocer la obra de algún artista, ya fuera en el campo de la dirección, la actuación, la fotografía o la música.

Por otra parte, al constituirse las estaciones de transbordo del Sistema de Transporte Colectivo-Metro en espacios de difusión cultural durante los últimos años, el Instituto participó en el Programa Arte y Cultura en el Metro, montando algunas exposiciones que se sumaron a las realizadas en diversos espacios y puntos de la República.

En material editorial, el IMCINE apoyo la edición de varios libros, lo que permirió abrir un canal más de divulgación de la cultura cinematográfica. Asimismo, a través del programa de Descantralización Cultural Cinematográfica, se llevaron a cabo diferentes eventos cinematográficos entre exposiciones, concursos, talleres, así como la ampliación de los circuitos de exhibición del cine de calidad, en colaboración con los gobiernos de los estados y mediante la Red Nacional de Exhibición.


Cortometraje Sin sostén, dirigido por Antonio Urrutia, 1997 (animación). Fotografía: Archivo IMCINE

atrás