En el acervo iconográfico se conservan más de 70000 fotografías, fotomontajes, diapositivas, negativos y cerca de 5000 carteles bajo control de temperatura y humedad. Fotografía: Archivo Cineteca Nacional

 

 

El interés por consultar estos materiales se incrementó constantemente. En los últimos años alcanzó una afluencia anual de 12000 usuarios a los que se proporcionan más de 45000 servicios de préstamo y consulta. En 1998 se inició la investigación hemerográfica sobre cine mexicano de los años 1970 a 1999.

Otra de las funciones del área de Acervos, consistió en estar en contacto con diferentes archivos fílmicos del mundo con el fin de conseguir en préstamo materiales que no existen en México. En ocasiones estas cintas son versiones novedosas de películas de la época del cine mudo, debidas al trabajo de rescate, investigación y restauración que realizan algunos archivos como la Cinemateca Francesa y los archivos nórdicos.

De 1999 a 2000 se realizaron 17 ciclos con este tipo de material,tal es el caso de: "Reencuentro con Georges Méliès", "Las divas italianas", "Louis Feuillade. Poeta de la realidad", "El paisaje escandinavo", "Griffith Maduro" y "La vanguardia soviética".

Esta programación, que se enmarcó en el proyecto Los Primeros Cien Años que fue muy apreciada entre el público conocedor que frecuenta la Cineteca Nacional, ya que las proyecciones han atendido el periodo de cine silente (1895-1927), y se han hecho acompañar de subtitulaje electrónico y musicalización en vivo.

Programa de Difusión de la Cultura Cinematográfica

Otro de los objetivos de la Cineteca Nacional fue la difusión de la cultura cinematográfica. Ésta se realizó esencialmente a través de laproyección de películas nacionales e internacionales, tanto en sus instalaciones de la ciudad de México como en los espacios creados para tal fin en distintos estados de la República.

La Cineteca Nacional cuenta con tres salas de exhibición de 560 butacas, una de 200, dos de 100 y dos de video con 40 butacas cada una, que llevan los nombres de destacados pioneros de la industria cinematográfica mexicana. Todas mantuvieron una programación permanente durante los últimos años.

La Sala 1, Jorge Stahl; la 2, Salvador Toscano; la 3, Fernando de Fuentes y la 5, Alejandro Galindo, exhibieron estrenos, reestrenos, ciclos temáticos, semanas internacionales, cine mexicano, foros y muestras en doce funciones de martes a domingo.

La Sala 4, bajo el nombre de Arcady Boytler, se dividió en tressalas más pequeñas y apropiadas para la programación de la Cineteca: tesoros del acervo, ciclos especializados, intercambios con otras cinetecas miembros de la fiaf y cine mexicano.

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